«Refrany;
El all i pebre, vi vol beure» El ajo y gindilla, vino quiere beber.
All i pebre, el nombre de ésta receta no admite traduccción aunque sería «Ajo y pebrera», no puede llamarse de otra forma que no sea ALL i PEBRE, al igual que el ALL i OLI que muchiiisimos cocineross, chefs y gente especializada en cocina se empeña en denominar alioli 🙁 ¡Pues NO!, el ALL i OLI es All i oli y el ALL i PEBRE es All i pebre…si es que no hay mas.
Hoy os traigo la receta de All i Pebre, ajo y pimentón, con guindilla claro, cuyo ingrediente principal es una una joya de la gastronomía mediterránea… LA ANGUILA.
Se pueden añadir patatas o hacer ésta receta con anguila solo. A mi marido le encantaba y a todo el que venía de visita a València, lo llevaba a degustar ésta delicatessen al puerto de Catarrotja, aunque decía que a mi me sale como a nadie en el mundo, con la receta de mi iaia Conxeta, que también bordaba mi tía Conxeta.
El verano que nació mi hijo mayor, (hace ya 43 años) mi marido no tuvo vacaciones en verano (como ocurría muchas veces) y en Agosto que hizo un calor horrible, mis cuñados se fueron al pueblo y nos prestaron su chalet de Catadáu, porque en nuestro piso de Malilla, ni se podía respirar y con el bebé….
Como siempre, mi iaia Conxeta se vino con nosotros. A la urbanización, que entonces estaba a medio hacer y comenzaba a estar habitada, nos traían los víveres en furgonetas, el pan, las frutas y verduras etc, y el resto lo subía mi marido, cuando venía de trabajar en Chirivella.
Tods las mañanas, sonaba el cláxon y bajábamos al cruce para hacer la compra. Cada dos días el pescadero, subía en una furgoneta y nos traía el pescado fresco y vivo que saltaba, pero sobre todo anguilas, no hemos comido mas anguilas en toda la vida, no se cómo mi marido no las aborreció jajajaja. Mi iaia escogía las mejores anguilas para su Jerónimo y un domingo le preparamos una «cata a ciegas» no supo distinguir cual era el all i pebre de mi iaia y cual el mío….éso si fue para mi todo un honor 😉
Otro día os pongo la receta de «La espardenyà».
Vamos al all i pebre;
Se trata de un plato muy antiguo y muy tradicional valenciano. La anguila es un pez y su carne es deliciosa, grasa, gelatinosa y de alto valor nutritivo. Es un plato que proviene de la zona de La Albufera donde lo cocinaban los pescadores, un sanísimo y rico plato de pescado azul pero que admite variantes. Por ejemplo lo cocino para quienes no les gusta la anguila sustituyéndola por bacalao y unas gambitas peladas, ó por rape, incluso por merluza, entonces lo llamo «all i pebre de…»pero el auténtico all i pebre es de ANGUILA y la patata es completamente opcional.
Este plato o te encanta o lo aborreces, es lo que tiene LA ANGUILA, no hay término medio.
Si es vuestro caso, que no podéis con la anguila, sustituirla por Rape, igualmente os chuparéis los dedos mmmm…
Os pongo la receta de un all i pebre, suc d´anguiles am creilles, que he cocinado en el pueblo para un amigo francés… y que se ha chupado los dedos.
La foto de los ingredientes… se ha perdido, os recomiendo tener todos los ingredientes a punto, como véis siempre en mis fotos de los mismos, lo tengo todo reunido, por no tener que ir buscando con el fuego encendido ésto… o lo otro.
Necesitaremos;
- 1 k de anguilas
- Medio vaso de aceite de oliva
- Dos cabezas de ajos
- Una cucharada grande de Pimentón (Pebre-Roig) dulce
- Dos o tres guindillas (eso al gusto)
- Tres o cuatro patatas rotas ó chascadas, no cortadas.
- Dos vasos de agua
- Sal
La iaia Concheta era una gran cocinera capaz de hacer de la comida más simple un gran manjar y algunas de sus nietas han heredado su arte en la cocina, y eso que ella comía como un pajarito, siempre en mi recuerdo