PRIMER DIA. Bizcocho ó bescuit de las Carmelitas descalzas de Sevilla, también llamado Bizcocho del padre Pío.

Inauguro mi blog, con una receta de bizcocho, pero no de un bizcocho cualquiera, si no de uno…muy muy especial.
Curiosamente y a pesar de ya ser iaia, entre el grupo de mis mejores amigas, se encuentran dos maravillosas jovencitas, a las que adoro. Una de ellas, (flamante mamá de un preciosísimo bebé) me hizo ayer un regalo muy especial dentro de un tarro. Se trataba de una porción de MASA MADRE.
Puede que os suene, ó hayáis oído hablar de éste bizcocho, pero por si acaso es explico de que va esto;
Según cuenta la leyenda, el padre Pío era un misionero que ejercía, hace muchos muchos años en Egipto y regalaba masa madre de cada bizcocho que hacía, a sus fieles deseándoles salud, amor y prosperidad y así se ha ido propagando a lo largo de los siglos.
Te pasan un tarro de masa madre y sigues las instrucciones. Esta receta se pasa de unos a otros deseando suerte, prosperidad y salud. Su realización es tan sencilla como larga. Nada menos que diez días nos llevará hacer este delicioso y misterioso bizcocho pues en todo ese tiempo, a pesar de llevar huevo y leche entre sus ingredientes, no va a la nevera, y no, no se estropea… Será cuestión de fe…..aunque tengo entendido que el azúcar es un gran conservante y ésta masa lleva abundante azúcar.
Hay un punto en el que separaras 3 partes de masa madre para dar y tu te quedas con una cuarta porción que será con la que haces el bizcocho. Al darte este tarro o dárselo a otros, estás deseando buena suerte y salud a las personas que los reciben, un gesto muy bonito., por eso también se le llama bizcocho de la suerte o la fortuna.
No se si el Padre Pío existió, ni si las Carmelitas descalzas de Sevilla, lo siguen haciendo, pero como es muy bonito transmitir buenos deseos, creeremos en la leyenda e iniciaremos ésta tanda.
Antes de nada os tengo que decir que es un bizcocho exquisito y muy pero que muy suave, aparte del componente maravilloso y sentimental
Os recomiendo guardar una de la porciones en el congelador por si en un futuro deseáis volver a realizarlo, yo, por lo menos voy a hacerlo así y quiero deciros que el paso a paso lo iré compartiendo en tiempo real, pero prefiero no adelantar acontecimientos. y empezaré por el principio, así que allá vamos….
PRIMER PASO:
Aquí os dejo el tarro que me han regalado a mi…..¡¡¡GRACIAS CARIÑO!!!

SEGUNDO PASO:

Hoy jueves, necesitamos un vaso de azúcar y uno de harina. Yo suelo utilizar harina de fuerza para casi todo.

TERCER PASO:

En un bol a poder ser de cristal ó vidrio poner la masa madre e incorporar el vaso de harina y el de azúcar…ojo ¡NO SE MEZCLA!

CUARTO PASO:

Se cubre con un trapo de algodón, papel film ó similar. Se deja reposar en un rincón fresquito de nuestra cocina. ¡NO SE PONE EN EL FRIGO! y….continuará mañana……

Muchas gracias por seguirme. Podéis comentar y compartir.

Un saludo de;
iaia Maimen

Comentarios

Deja una respuesta