Boletus edulis a la plancha con lomo paso a paso foto a foto

«Refrany;
Lo millor de la tardor; els bolets»
Lo mejor del otoño; las setas.

Este año, como mi chico no puede ir de momento a recolectarlas, unos
buenísimos amigos, (gracias) han tenido el detalle de obsequiarnos con
unos ejemplares de Porros,como les llamamos en Aragón,

también llamados Boletus edulis, y Boletus pinícola y que recibe distintos nombres según la zona ;
Hongo; Hongo blanco (general); Miguel (Castilla); Hongo rubio (Castilla) ; Faisán (Serranía de Cuenca) ; Calabaza; Macanes en San Zadornil y Valderejo (Álava); Vascuence: Onddo zuri, Ontoa; Pako (ejemplares pequeños en Burguete); Onddo zurixa (Bergara); Catalán: Sureny; Siureny; Cep; Gallego: Andoa branco; Madeirudo; Viriato.
El sombrero mide hasta 25 cm. de diámetro y el pie, grueso y panzudo, de 5 a 12 cm. de longitud y hasta 7 cm. de grueso. Los tubos son fácilmente separables del sombrero. El pie aparece de color blanco cremoso, decorado con un fino retículo blanco, más evidente en la zona superior. Las esporas son amarillentas y la esporada aceitunada.

Se trata de una seta exquisita, su precio es 4 veces superior al de la seta más recogida por los aficionados, el robellón o níscalo. En los últimos años se viene pagando entre 4 y 10 Euros en función de la disponibilidad. Se trata de una seta muy apreciada el la alta cocina.

Es una especie que crece en los bosques de pinos desde la primavera al otoño. Algunos años es muy abundante, y otros, sin causa aparente no crece. y que admite muy bien la conserva en aceite y vinagre, o secado en láminas finas. Algunos la consumen en crudo, aunque hay que ser prudente pues puede resultar indigesta si se ingiere en cantidad.

Las voy a cocinar de la manera mas simple para que nada enmascare el sublime sabor de ésta seta, asi que solo necesitaremos;
  1. Porros
  2. Aceite
  3. Sal
Primero que nada las limpiaremos de tierra. Las setas no se han de poner a remojo, tengo un cepillo especial que solo uso para éste menester, así que lo humedezco y froto la seta con suavidad, luego una pasada bajo el chorro del agua…..
..y laminamos
Aceite de oliva en una sartén 
y doramos a fuego lento
Cuando tomen color, añadimos sal. Procurad no hacerlas demasiado, porque les pasa como al pimentón…si nos pasamos, amargan.
Una guarnición perfecta para un lomo a la plancha…por ejemplo
BON PROFIT !!!
Si te gusta mi receta puedes clicar en g+1 y compartirla, para que llegue a mas gente.
   Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta