Tortilla de patatas con cebolla paso a paso foto a foto

«Refrany;
Qui te fam am truites somía» Quién tiene hambre con tortillas sueña.

Truita de creilles amb ceba.

¡Que valor! presentaros la receta de la tortilla de patatas… la reina de cada casa y donde la de la madre, suele ser  la mejor de mundo mundial, en mi casa la mejor tortilla del mundo era la que hacía mi iaia Conxeta… mmmm INIGUALABLE 😉

La tortilla de patatas es la tortilla española por excelencia, a la que se le añaden muchos variantes y en la que cada cociner@ pone su truqui. Mas o menos cuajada, con aceite de oliva o girasol, con o sin cebolla, con la patata machacada, huevos de corral,con pimientos o beicon, en pincho o bocata…

Normalmente, la preparo con patata, cebolla, aceite y sal, pero, alguna vez hago variantes y es la que os presento hoy que pueden no ser los mejores, pero en casa tienen grandísima aceptación.

Lo mas importante es contar con una buena sartén antiadherente… ésto es fundamental, en caso contrario acabaremos comiendo un revuelto de huevo con patata y cebolla,  y por supuesto unas buenas patatas. La fama la tiene la patata gallega, pero NADA como una oatata agria, la aragonesa le va a la zaga, y para mi gusto, la mejor.

Necesitaremos;

  1. 6 huevos
  2. Tres patatas hermosas, si son de Aragón o gallegas…mejor
  3. Una cebolla grande, si es tierna, mejor
  4. Aceite, si es de oliva virgen, mejor
  5. Una cucharadita de café de levadura (opcional)
  6. Una pastilla de caldo de pollo Avecrém (opcional)
  7. Sal.
Hoy, los huevos son de gallina de corral, pero comprados, ya que no me quedan de las gallinas que crían y cuidan mi nuera, hijo y nietas, en la sierra de Albarracín, madre Dios… eso si que son huevos, con deciros, que cada día sacan a las gallinas a tomar el sol y pasear entre el césped natural de la montaña, ya os podréis imaginar que color, sabor y olor, tienen esos huevos.
Pelamos y troceamos las patatas y lavamos bien para quitarles el almidón, dejamos escurrir
Mientras, ponemos el aceite a calentar y para saber cuando está a punto, ponemos un trocito de patata, en cuanto se dore, podemos retirar y echar en el aceite las patatas escurridas
Aprovecharemos para pelar y rallar la cebolla.
la patata la haremos a fuego suave para que quede bien cocida por dentro y dorada por fuera
batimos los huevos y desharemos en ellos la pastilla de Avecrém, si os gusta y os apetece y si no, la sal, y la cucharadita de café de levadura.
Tanto el Avecrém como la levadura, son opcionales, pero si puedo, pongo ámbas cosas. Es importante batir muy bien los huevos, para que cojan aire.
Cuando la patata esta dorada a nuestro gusto, la retiramos con una espumadera y la pondremos junto con el huevo.
 Quitaremos el aceite sobrante reservándolo en un recipiente adecuado para ello. Si usamos para guardar el aceite, un recipiente de loza, vidrio o de cristal recordad poner una cucharilla en el interior para evitar que el recipiente estalle al poner el aceite hirviendo. Este aceite lo podremos usar para otro guiso, ya que no hemos puesto sal .y la patata no deja casi sabor.
calentamos el aceite, y pochamos la cebolla a fuego lento con cuidado no se queme, hasta que empiece a tomar un color dorado.
juntamos con la patata y el huevo y unimos bien toda la mezcla
calentamos otra vez el aceite
y echamos en él la mezcla para que vaya cuajando lentamente
utilizaremos una cuchara o pala de madera o silicona para no estropear la sartén. Le remeteremos los lados
y le daremos la vuelta con un plato o vuelcatortillas con mucho cuidado de no quemarnos.
El punto de cuajado del huevo… va siempre a gusto del consumidor, al igual que poner o no cebolla. En casa nos gusta con cebolla y el huevo poco cuajado, aunque hoy, protestarán porque con la cosa de hacer las fotos, se me ha cuajado demasiado, pero no pasa nada, por un día.
 No nos gusta líquida… pero tampoco excesivamente cuajada en el interior, nos gusta muy jugosa y poco hecha por dentro, aunque justo la de hoy ha quedado demasiado cuajada 🙁
Y al plato
Hay quien la prefiere fría o en pincho
con un buen tomate valenciano y unos granos de sal. Un apunte, si os gusta poco cuajada en el interior,y la calentáis con el microondas, que sea a muy poca potencia y poco tiempo, pues se os puede cuajar el huevo por dentro.
acompañada de un buen «all i oli de morter»
de cualquier forma deliciosa, a la taula i…BON PROFIT!!!
¿Nos contáis vuestros truquis? Graciaaaas.Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente.
Espero vuestros comentarios y recordar que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Edito esta entrada, hoy que he vuelto a hacer mi tortilla y cómo me ha salida como es habitual y no, como cuando hice esta entrada, he hecho una foto, para que veáis como me quedan de cuajadas.

Comentarios

  1. Nuestros truquis??? Abro el paquete donde va la tortilla preparada y al micro… Nooooo, que va, es broma…
    Me encanta la tortilla… Hubo una época que desayunaba tooodos los días tortilla de patata con cebolla… Me chifla.
    Y me encanta la receta que has puesto, la tengo que probar… Nunca me he atrevido a poner levadura ni Avecrem… Yo pongo a veces un chorrito de leche…
    Y lo que sí que me he dado cuenta es que me parece que yo frío las patatas y la cebolla con muchísimo mas aceite…
    Y para terminar como me gusta que no esté del todo hecha no le doy el toque de microondas… Eso es todo…
    Probaré tú receta, seguro que me encanta!

  2. El truqui de la leche también lo hago a veces. Mi iaia, lo hacía con agua, llenaba media cascara de huevo de agua y lo añadía antes de batir …para economizar.Si pones el cubito de caldo NO PONGAS SAL. Si la patata y la cebolla la fríes a fuego lento y tapas la sartén, no necesitas tanto aceite, pero como TODO EN LA VIDA… ésto va a gustos. Gracias por tu comentario Marta 😉

Deja una respuesta