Mantecadas de almendra Mantecades d’ametla canyella i manteca paso a paso foto a foto

«Refrany;
Quant al cel es fan bassetes, a la terra es fan pastetes»  Cuando en el cielo se hacen balsitas, (una forma de nubes) en la tierra se hacen pastitas.
«Mantecades de Nadal amb ametla»

Me encantan «les mantecades», y más cara a Navidad, me recuerdan tantas cosas los olores a horno casero… pero se han puesto a un precio, que la verdad es que pienso que, aunque no dispongamos de mucho tiempo tampoco cuesta tanto hacerlas en casa, por ejemplo una tarde fría de domingo, compartir harina y amasado con los peques, se puede convertir en un rato muy placentero y nada sabe mejor que lo cocinado con felicidad y mucho cariño 😉

El año pasado, estuve el puente de la Inmaculada en el pueblo, y aprovechando una fría y nevada tarde, en cuanto se lo propuse a mi nieta, ya estaba con el delantal y los manguitos puestos, ¿empezamos iaia?
Cuenta la leyenda popular, que la primera receta de la mantecada surgió allá por el siglo XIX en el interior de un convento astorgano. Una monja llamada María Josefa, salió de la congregación y las comercializó, la primera referencia escrita de las Mantecadas son de 1805, ya veis… casi nada.
Yo sigo al pié de la letra la receta familar, están tan ricas, que no he cambiado ningún ingrediente, sólo que ésta vez, olvidé las almendras enteras en Valencia, y no las pudimos poner en el centro, como hago siempre. Alterando un poco las medidas y tostando la harina podemos hacer polvorones… pero éso para otro día.
Necesitaremos;
  1. 400 g de azúcar
  2. 400 Kg de almendra molida
  3. 400 gramos de manteca de cerdo (una tarrina)
  4. Un puñadito de almendras enteras para colocar en el centro
  5. Canela molida
  6. 400 g de harina
  7. 3 huevos
  8. Ralladura de limón
Empezaremos mezclando la manteca de cerdo, con el azúcar
incorporamos la harina
Separamos las claras de las yemas, reservamos las claras y mezclamos las yemas con la manteca y el azúcar
rallamos el limón, procurando no rallar nada de parte blanca, ya que amarga
y añadimos al bol
ahora la almendra
y amasamos formando una bola
estiramos con el rodillo. Con la emoción de ponernos manos a la masa, se nos olvidó recoger el pelo a la peque y no nos dimos cuenta hasta el momento de editar las fotos para la entrada. Siempre se hace una trenza y se pone su gorro de cocinera, o un turbante, pero esta vez… se nos pasó por completo, así que os pido mil disculpas, menos mal, que estas mantecadas, las comimos los de casa.
hasta conseguir un grosor de un cm. máximo
con unos moldes de figuras, cortapastas, o un vaso de chupito por ejemplo
vamos sacando las formas
colocamos papel vegetal sobre las bandejas de horno o lámina antiadherente y ponemos las figuras sobre ellas, para pincelarlas con las claras que teníamos reservadas, una vez batidas
en un cuenco mezclaremos azúcar con canela en polvo y espolvoreamos cada mantecada
hasta que queden cubiertas, procurad dejad espacio suficiente entre ellas porque al cocerse aumentan el tamaño y se nos puede pegar unas a otras
Con estos ingredientes, me salen tres bandejas, ahora es el momento de poner una almendra en el centro de cada mantecada, pero aunque yo no tengo, os hago hincapié para que las pongáis. Madre de Dios como huele la casa…
y al horno precalentado a 180º arriba y abajo, unos 15 minutos, pero controlad el tiempo que no se os quemen, dejadlos enfriar en la rejilla y
No son las mantecades más bonitas y perfectas, pero están riquísimas y se han preparado con todo cariño, así que listas para disfrutar, las podéis guardar en una caja, e incluso dentro de una bolsita de celofán para regalar a quién más queráis
«de tot cor… BON PROFIT!!!»
Si te gusta esta entrada, podrías compartirla, así mucha gente podrá conocer esta receta y no se perderán nuestras tradicionales costumbres.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/ Graciassss.

Comentarios

    1. Antigament els dolços, es feien en les llars, i esta recepta és de ma iaia. Mon pare va avisar que volia nàixer mentres ma iaia preparava els bunyols de carabassa que serien les postres del sopar eixa nit de nochebuena…va naixer a mitjanit nit i li encanten els bunyols de carabassa. T'aconselle que els faces, són mes fàcils de fer, que d'explicar.Esperém fotos…..Muaks

  1. Las recetas tradicionales son siempre las mejores. Me alegra mucho que hayan sido de tu agrado. Muchas gracias por hacer mis recetas, por tu comentario y por seguirme.Recuerda que también estoy en Facebook. Bessets.

Deja una respuesta