Tarta flor de pasta filo paso a paso foto a foto

«Refrany;
El juliol és l’amo del sol»  Julio es el dueño del sol.

Ayer hice de nuevo la tarta flor de pasta filo.
El nombre correcto de ésta tarta es «Ruffle milk pie». Esta tarta de origen griego, nos tiene que quedar crujiente en su superficie, por lo que es recomendable consumirla templada, para que mantenga esta característica, aunque hoy he comido un trozo con el café y ¡está riquísima! a pesar de que no tenía pistachos ni almendras crocanti como puse la última vez que la cociné.
                                    
Esta tarta la preparé con el fin de subir la receta y las fotos para celebrar el primer aniversario del blog, pero se me estropeó el móvil y me ha sido imposible recuperar las imágenes, por lo que ni hice la entrada… pero que sepáis que el 20 de Mayo del 2014, hizo ya una año que está el blog en marcha.
En ésta ocasión y como voy a estar unos días fuera de casa, por no dejar medio paquete de pasta filo empezada, puse dos paquetes enteros y no me gusta el resultado, ya que queda demasiado apelmazada, así que os recomiendo usar 12 láminas y no hacer la rosa tan apretada…
Utilicé un molde de 24cm. y los ingredientes son orientativos para éste tamaño de molde.
Necesitaremos;
  1. 12 láminas de pasta filo
  2. 150g de mantequilla
  3. Una rama de canela
  4. 150g de leche
  5. 200g de nata líquida
  6. Canela en polvo
  7. La piel de media naranja
  8. La piel de medio limón
  9. 3 huevos XL
  10. Canela en polvo
  11. 150g de azúcar
  12. Azúcar glas
  13. Una cucharada sopera de esencia de Azahar
Comenzaremos poniendo papel sulfurizado (de horno) en la base del molde, luego lo cerraremos y cortaremos en papel sobrante.
Con ésto lograremos hacer el molde hermético y evitaremos que se salgan la crema liquída que incorporaremos en el segundo paso.
Necesitaremos un paño de algodón humedecido para cubrir la pasta mientras la trabajamos, ya que se seca enseguida al contacto con el aire, para evitarlo tendremos que cubrirla inmediatamente en cuanto saquemos la lámina que vamos a pintar. Yo tengo uno blanco que solo uso para éstos casos, lo lavo a mano y lo guardo en una bolsa de plástico.

Derretimos la mantequilla al baño maría o en el microondas y con un pincel pintaremos una de las caras de la lámina

e iremos doblando como si de un acordeón se tratara

Untamos de mantequilla la base y el lateral del molde y espolvoreamos con canela en polvo.

Colocaremos la primera hoja doblada sobre la base del molde formando una especie de espiral, de flor o ensaimada. Os recomiendo no hacerlo tan apretada, sino con una forma mas holgada.

y a continuación el resto de las once láminas… mientras precalentamos el horno a 170º

cuando ya estén todas colocadas, pincelamos por encima con mas mantequilla y espolvoreamos de canela.
Y al horno altura media calor arria y abajo durante 30 minutos en el mío. Controlad el vuestro que no se haga demasiado la pasta filo.
Cortamos la piel de media naranja y medio limón procurando no cortar la parte blanca (el albedo) porque amarga
ponemos las pieles en un cazo añadimos la leche, la nata, y el palito de canela y ponemos a hervir a fuego suave para que infusione. Removed en todo momento para que no se nos pegue, esto es importantísimo
en un bol batimos los tres huevos  y el azúcar
Añadimos una cucharada de aroma de azahar.
una vez hierva la leche, sacamos de fuego, colamos
añadimos al bol con los huevos batimos todo y reservamos
Una vez pasados 30 minutos desde que introdujimos el molde en el horno, lo sacamos y con cuidado vamos volcando sobre el mismo, la crema que hemos preparado.
y metemos otra vez en el horno a la misma temperatura durante unos 30 minutos mas, hasta que se cuaje la crema. Una vez transcurridos dejaremos enfriar
 y desmoldamos para espolvorear con azúcar glas
lista nuestra tarta que contrasta el crujir de la pasta con el suave sabor de la crema cuajada
» a la taula i…….

…BON PROFIT!!Edito el 6/12/2014 para poner la foto de mi querida Paz, que ha hecho la tarta  y al parecer con mucho éxito entrse sus «degustadores». Muchísimas gracias por la imagen Paz, no sabéis lo que me satisface que os gusten mis recetas y encima…tener foto de las vuestras. Un enoooorme abrazo cariño.

Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

    1. Hola Lola, ante todo pedirte disculpas por mi tardanza en responderte. Lo aconsejable es hacerla y consumirla aún tibia….todo lo mas en el
      día, para que puedas disfrutarla en todo su esplendor, al día siguiente estará rica pero no tanto, porque perderá bastante de ése crujir que tiene cuando esta recien hecha. Muchas gracias por seguirme y por tu comentario. Espero me digas que te ha parecido cuando la prepares. Molts bessets.

  1. Hola buenos días: no entiendo el paso primero pones la primera rosa y dices que a continuación las 11 restantes, como? las enrollas alrededor de la primera? no lo veo, gracias

Deja una respuesta