Pollo sentado a la cerveza paso a paso foto a foto

«Refrany;Pollastre jove i vi vell, fan tornar jove a l ‘homevell»  Pollo joven y vino viejo, hacen volverse joven al hombre viejo.
Hoy os traigo una receta curiosa y…¡SABROSA!
¿Os acordáis del canal cocina de la tele? de allí saqué muchas recetas que convertí en frecuentes de mi mesa, como ésta.
Es una manera perfecta de rustir el pollo por todos lados, y el adobo puede ser a gusto del consumidor.
 Hace años tuve un horno de gas que disponía de ruste pollos, era una especie de espada por la que se pasaba el pollo por el centro del culete al cuello, se encajaba en los laterales del horno y tenía un sistema que automáticamente daba vueltas el pollo rustiéndose por igual y quedaba tan cual a l’ast mmm buenísimo, pero los hornos que he tenido después no tenían ésta función y cuando descubrí ésta receta volvimos a comer el auténtico pollo a l’ast y encima muy jugoso por dentro.

Lo vi preparar con una lata de cerveza, forrada de aluminio, pero la tinta de la impresión no me da confianza para el horno pues temo que pueda traspasarse al pollo y utilizo un botellín  de cristal de

1/3 de cerveza Alhambra que al no llevar etiqueta ni tintas y poderse limpiar con toda facilidad a fondo, creo que será mas sano.

Mi hijo, que lo ha comido muchas veces, pero ya troceado, al ver como lo he metido al horno me ha dicho «¿que le has hecho al pobre pollo mamá?»y mi padre dice que jamás come un pollo mas sabroso que el cocinado de ésta manera.
Allá vamos con mi pollo sentado que no «toro sentado» que suena mas a indio apache Jerónimo jajaja.
Necsitaremos;
  1. Un pollo de aprox. 2k.
  2. Un botellín de cerveza de 1/3
  3. Romero
  4. Tomillo
  5. Pimienta
  6. Sal
  7. Limón
  8. Manteca o mantequilla
  9. Aceite de oliva
  10. Un poquito de agua
  11. Orégano
A éste plato le llamo el pollo de la risa… porque me río sola preparándolo  por el trato de SPA que le doy al pollo, para acabar sodomizándolo pobrecito, y ahora me río sola escribiendo la receta perdonad jajajajaja, espero no ofender a nadie, por favor….
Comenzaremos precalentando el horno a 190º y mientras, eliminaremos cualquier plumita que pueda haber quedado.
Dicen que el pollo no debe lavarse, pero si limpiar muy bien las manos y los objetos utilizados para su manipulación antes y después.
Lo ponemos sobre papel de cocina y nos aseguraremos bien de que no le quede ningún resto del pelaje.
Preparamos un majado con el tomillo «timó», pebrella, dos dientes de ajo, sal,pimienta recién molida, perejil,y las hojitas del romero y machacamos con la mano del mortero
y el jugo de un limón. Esto es a gusto del consumidor, poner las hierbas y aditivos que os gusten
añadimos tres cucharadas grandes de manteca de cerdo o mantequilla y con los dedos hacemos una bola que utilizaremos
para darle un buen masaje al pollo por delante
por el interior y por detrás
para el siguiente paso podemos utilizar cualquiera de éstos envases de cerveza, yo prefiero el de cristal, pero si usáis el de lata recordad lavarlo a fondo y forrar con papel de aluminio o papel sulfurizado de horno. La cerveza ha de estar a temperatura ambiente.
Si la abertura del pollo es muy grande, cerradla con un palillo
e introducimos el botellín hasta que salga el cuello del mismo, por el cuello de pollo, y lo regamos con un vaso de cerveza
…tal que así, añadiremos medio mortero de agua al recipiente donde vayamos a hornear y recogemos los restos del majado
regamos con un poco de aceite de oliva virgen
quitamos la chapa del botellín
y a la sauna…  jajaja, perdón al horno a 190º durante hora y media, éste tiempo es para un pollo de unos 2k . Es MUY MUY IMPORTANTE NO ABRIR PARA NADA EL HORNO, para intentar que evitar que la cerveza deje de salir. Al principio nuestro pollo se irá rustiendo con el calor del horno, que tiene que estar a 190º cuando introducimos el pollo, pero debido a la alta temperatura, la cerveza irá subiendo y desbordándose poco a poco,deslizándose  por el pollo y mojando la piel y el interior que quedará muy jugoso y con un sabor exquisito siempre y cuando ¡os guste la cerveza claro! En caso de que veáis que la cerveza no sube… (aún no he conseguido averiguar porque algunas veces no lo hace, siendo que la temperatura del horno, es siempre la misma 😕 ) que no cunda el pánico, abrís el horno y le dais una ducha extra de cerveza al pollo 😉
Mientras, pelamos y cortamos unas patatas
para prepararlas panaderas un rato antes de que tengamos el pollo listo
y aquí lo tenemos. Si nos ha quedado algo de cerveza en el botellín (a veces va saliendo la espuma pero no sale toda la cerveza), la incorporamos al fondo el nuestra cazuela, removemos y trasladamos a la salsera. Podremos tener una salsa muy rica, espesando con espesante de Maizena instantáneo que puede prepararse en caliente y no hace grumos.
Pasamos a la bandeja de servir , añadimos nuestras patatas panadera
y regamos con un poco de salsa
que pinta el muslito eh? aunque el color de las fotos no hace justicia a verlo al natural, que conste, porque la cámara de mi móvil a veces hace de las suyas y cambia el color auténtico…
si preparamos un ajoaceite «allioli» a mano como aquí  https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=1190
será el súmmum

a la taula i… BON PROFIT!!!»

Si te gusta ésta entrada, podrías compartirla, así mucha gente podrá conocerla y prepararla. Gracias.
Edito ésta entrada el 26/12/2014, para incorporar la foto de Cristina Guerrero Martí, mi cuñi
Mi queridísima cuñada hizo los pollos el día de Navidad, pero el horno no le funcionaba muy bien y no le subió la cerveza. Así que tuvo que usar el plan B, abrir el horno y añadirles una lata de cerveza por encima, aunque me ha dicho que estaban divinos de todas maneras. Gracias cuñi, te quiero. Mil bessets.
Otra amiga, me ha dicho que ha cocinado esta misma receta con dos pavos pequeños y que sale ¡brutal!
Edito ésta entrada el 16/02/2015, para incorporar la foto de Paz Navarro Tortajada

Incorporo la foto de Paz Navarro Tortajada. Le costaron de hacer, porque al ser dos pollos, necesitan casi el doble de tiempo. La cerveza no subió del todo, tengo que averiguar porqué algunas veces no lo hace. En unos hornos siempre, y en otros a veces. Perooooo como Paz es mujer de recursos, al ver que no salía, abrió la sauna y les dio una buena ducha de cerveza extra. Seguro que de todas formas estaban riquísimos, y como veis, tras tanto rato en el horno, me decía Paz que acabaron haciéndose amigos jeje.
Muchas gracias Paz, por hacer mis recetas confiando en mi, y por compartir tus fotos y resultados. Bessets amiga.

Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta