Arroz al horno de bacalao paso a paso foto a foto

«Refrany; L’arròs, satisfà el cos».   El arroz satisface el cuerpo.

Seguimos con comidas típicas de cuaresma en mi familia y tradicionales en el Grau, Canyamelar y el Cabanyal, muy habituales entre las gentes del mar y cercanías, y que se hacía indistintamente con bacalao fresco o salado.
«Arròs al forn amb abaetxo»
Este es un arroz sencillo y alimenticio, en el que no hay nada de carne y que suelo hacer con caldo de morralla https://elcalaixetdelaiaia.es/caldo-de-morralla-fondo-de-pescado
que no suele faltar en mi congelador, así como garbanzos cocidos en casa.
Si no tenéis garbanzos, aunque soy enemiga total… podéis usarlos congelados mucho mejor que los de bote. Y si os falta el caldo de pescado… bufff pues podéis poner agua y un par de pastillas de caldo concentrado de pescado, pero vaya que no hay nada como lo natural ¿eh? no cuesta tanto poner los garbanzos a remojo, y hacer un buen fumet.
Hoy mi papi y mi maridín comerán como reyes, yo recordaré a la iaia Conxeta y a mi mami de manera especial, con lo mucho que les gustaba éste arroz….
Para tres personas necesitaremos;
  1. 300 g de arroz redondo
  2. Tres tomates maduros
  3. 600ml de caldo de pescado (doble de caldo que de arroz)
  4. 200g de garbanzos
  5. 300 g de bacalao ya limpio
  6. Una patata
  7. Una cabeza de ajos
  8. Pimentón de la Vera
  9. Preparado con azafrán
  10. Aceite de oliva
  11. Sal
Comenzaremos desalando el bacalao el día día de antes, que habremos comprado en la parada de mercado, súper o tienda de salazones. En el Mercat del Cabanyal, Mercat de Russafa y en el Mercat Central, (supongo que en todos los mercados) le llaman bacalao Labrador y viene a estar por unos 12€ el k. mas o menos. Pedid que os lo troceen y ya tenemos una faena hecha.
Como mínimo 12 horas antes de cocinarlo, lo pondremos a desalar en agua fría.
Cuando lo vayamos a preparar hay que enjuagarlo muy muy bien, y después

cambiaremos TRES veces el agua, durante todo el día siguiente, lo suelo dejar en total unas 24 horas en remojo con sus tres cambios de agua, manteniendolo en el frigo.
Lo escurrimos bien, y lo secamos con papel de cocina, quitamos la piel y la espina y cortamos en trozos de bocado. También podéis usar el bacalao fresco por supuesto…
Pondremos aceite a calentar, y practicaremos un corte en vertical en cada diente de ajo, o uno en horizontal en medio de la cabeza, y pondremos a dorar la cabeza de ajos o «perdíu», como llamamos irónicamente, los valencianos
cuando esté dorada, reservamos y ponemos a freir la patata pelada y cortada en rodajas gruesas
Cuando estén las patatas, reservamos y freimos los garbanzos cocidos bien escurridos,
a medida que vamos friendo ingredientes, los iremos colocando en la cazuela de horno o cualquier recipiente que podáis poner en el mismo, lo ideal es una cazuela de barro ancha y muy poco profunda, pero a unas malas, si no tenéis cazuela de barro, se puede hacer en cualquier recipiente. Doramos el bacalao y a la cazuela, con todo lo demás
y damos unas vueltas a los tomates (si son valencianos, más ricos) enjuagados y partidos por la mitad. Ponemos un tomate por persona
Sofreímos el arroz
y añadimos el pimentón de la Vera, sacamos del fuego
repartimos el arroz en la cazuela, y añadimos justo el doble de caldo de pescado caliente que de arroz
lo ideal es poner unas hebras de azafrán tostado y molido pero en su lugar, podéis usar el preparado con azafrán ya que es muy importante para darle el toque especial
Rectificamos de sal pero teniendo en cuenta que apenas necesitará puesto que el caldo de pescado ya lleva, y el bacalao, aunque esté desalado también
Y al horno precalentado a 200º a media altura durante 30/40 minutos, si lo hacéis en cazuela de barro, si es en otro tipo de recipiente( acero inoxidable, esmaltado o cristal), se hará mas rápido pero no estará igual de rico. Estos tiempos son en mi horno, pero cada horno es un mundo, así que ir controlando el vuestro para que no se os pase, un arroz empastrado no está nada bueno y al dente tampoco.
en cuanto esté listo sacadlo del horno. Sé que en muchas zonas de Valencia, le añaden otros ingredientes, por ejemplo, quien le  añade al caldo cuando está ya disminuyendo y dentro del horno, unas cucharadas de «allioli» o una picaeta, y se acaba de cocer, pero ésta es la receta de mi casa, la que hacían mi iaia y la mami, y la he hecho tal cual.
Lo dejaremos reposar unos minutos
y serviremos junto a unas rodajas de limón, para poner un buen chorrito
de limón como ponemos los de mí casa en absolutamente todos los arroces, caldos, y paellas, con perdón de los muy puristas, os aseguro que a pesar de la mala calidad de las fotos, no es para disimular…. nada…
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita.
Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

    1. ¡Hola Chelo, buenos días! A medida que vamos friendo ingredientes los vamos pasando de la sartén a la cazuela……está explicado con plalabras y con fotos, pero por favor, dime si no está suficientemente claro. Muchísimas gracias.

Deja una respuesta