Boquerones caseros en vinagre paso a paso

«Refrany;
De bon vi, bon vinagre» De buen vino, buen vinagre.
Seguro que habéis comido muchas veces boquerones en vinagre, ya que es un tapa muy típica de nuestros bares.
Hoy os traigo la manera que tengo de prepararlos en casa, lo malo de los boquerones que te sirven en algún bar es que igual están tan blandos que parecen una pasta o duros como suela de zapato, o chiclosos…… os explico mi manera de hacerlos, y que a mi marido le encantaban
Esta fue la ultima vez que los preparé para mi marido y mi padre, que era a quienes les encantaban, faltan fotos para el paso a paso, ya que han aparecido éstas en un pen, y como de momento no tengo pensado hacer de nuevo ésta receta, publico éste post a pesar de no estar todas las fotos, porque merece la pena y si los hacéis veréis que ricos os salen. Es un poquito trabajoso si tenéis que destriparlos y quitarles la cabeza en casa, pero si tenéis pescadero de confianza y os los preparan en el mercado o la pescadería, no llevan apenas trabajo y de verdad que merece la pena.
Os recomiendo que si vais al Mercat de Russafa en València, compréis estos productos en los puestos 36/42, mi querida sobrina Elena y su marido Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.
Recordad que es IMPORTANTISIMO la congelación previa para prevenir el anisaquis,hasta el mes pasado, se evitaba cocinando el pescado a altas temperaturas o congelándolo al menos 48 horas. Ahora los expertos recomiendan más tiempo todavía en el congelador: mínimo cinco días para evitar infecciones.
Necesitaremos;
  1. kilo de boquerones frescos
  2. Bastante agua fresca
  3. Cubitos de hielo
  4. 400ml de vinagre de manzana
  5. Unas gotitas de agua oxigenada
  6. Tres dientes de ajo
  7. Perejil fresco
  8. Tres cucharitas de café rasas de sal
  9. Aceite de oliva virgen
Es primordial que los boquerones estén frescos fresquísimos, el truco para saber si lo están, es porque los veáis tiesos y tengan los ojos muy brillantes. Si tenéis un pescadero o pescadera simpático o enrollado, podéis pedirle que les quite las tripas, las cabezas e incluso las espinas, de esta forma ya tenemos el trabajo hecho porque el resto ya es coser y cantar. Detesto limpiar el pescado 😕 de siempre, parece mentira….pero es así ¿que le vamos a hacer? nieta de marino y pescador……y es un trabajo que detesto, no puedo evitarlo.
Esta vez bajaron a hacer la compra mi marido y mi padre a Teruel y los vieron tan frescos y les gustaban tanto que se decidieron a comprarlos, pero había tanta gente en la pescadería que los trajeron a casa sin limpiar y lo hicimos entre los tres, siempre tardábamos mas en limpiarlos, que ellos en hacerlos desaparecer, y eso que a mi padre no le gustaba el vinagre, pero estos «agrets», como los llamaba mi madre, siiiii jajajaja.
Una vez tengamos los boquerones limpios de cabeza, tripas y espinas, los enjuagamos cuantas veces haga falta bajo el chorro del agua
En un recipiente hondo, los cubriremos de agua muy fría y podéis añadir una gotitas de agua oxigenada pero ¡OJO! solo unas gotitas. Este paso no es imprescindible y yo NOlo hago, os lo cuento porque es el truco de muchos bares para hacer que el boquerón quede mas blanco, aunque no afecta para nada el sabor del mismo, cada cocinero tiene su secretillo, pero vamos que ésto no influye para nada en el sabor final así que vosotros decidís……en casa lo blanqueamos a base de desangrarlo bien con los lavados necesarios, se que hay quien le pone bicarbonato en el remojo……
Si añadís el agua oxigenada, o bicarbonato, lo dejaréis en el frigo una media horita.
Pasada la cual sacaréis del frigo y enjuagaréis de nuevo, poniendo agua limpia con cubitos de hielo y añadiremos el vinagre y la sal. Dejaremos de nuevo en el frigo, esta vez 24 horas.
Al día siguiente los escurriremos
y los colocaremos en un recipiente de cristal o de plástico con tapa hermética, donde los dejaremos congelar durante MINIMO 5 DIAS, para evitar el anisaquis.
Pasados 5 días los dejaremos descongelar y una vez descongelados y los pondremos en un recipiente, donde los aderezaremos con aceite de oliva
perejil recién cortado
y los dientes de ajo cortados a trocitos tras eliminar el nervio para que no repita. Los taparemos herméticamente y al frigo, en unas dos horas y listos para disfrutar.
Supongo que podrán durar varios días pero no os lo puedo asegurar, porque en mi casa,
como os decía antes, tardaba mas en prepararlos que en desaparecer, junto a un buen vermut o una cervecita bien fresca
A mi me encantan así, usándolos de abrigo o envoltorio de una aceituna rellena de anchoa …mmmmmm
«A la taula i……..BON PROFIT!!!»
Confío que os haya gustado mi receta, y la pongáis en práctica. Cuando veáis que sabor mas rico tienen estos boquerones, no dejaréis de hacerlos. Si os gusta y compartís, llegará a mas gente. Rercordad que también estoy en Facebook; https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Espero vuestros comentarios que para mi, son muy importantes ¡Gracias!

Deja una respuesta