Arroz rojo de carabineros en paella paso a paso foto a foto

«Refrany; Si vols quedar bé, un bon arròs has de fer «.    Si quieres quedar bien, un buen arroz has de hacer.

LLevaba yo un tiempo con ganas de cocinar este arroz, pero debido al alto precio de los carabineros o «rojos» cómo les llamamos por aquí, la verdad es que no era posible, pero aprovechando el cumpleaños de mi hijo, que íbamos a comer los dos solos, después de taaaaantos días y lo duro que ha sido el tiempo pasado separados y sin poder ni siquiera, hablar por teléfono, (por mis problemas de salud, me quedé sin voz, y solo podía comunicarme por watshap), decidí que sería la comida que haría.

Los carabineros, son conocidos y apreciados por grandes cocineros reconocidos y galardonados, aunque su precio no es asequible para todos los bolsillos…. oye, de vez en cuando, podemos darnos un homenaje, en ocasiones y celebraciones especiales porque su sabor, es extraordinario, de eso no hay duda alguna.

Este marisco, comparte su nombre con un cuerpo policial, el Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando, en el caso de la policía, esta denominación viene dada por el arma que portaban, la carabina.

Pues se ha puesto de moda en los restaurantes de la zona de playa, la » Paella roja de «rojos». En cualquiera de los restaurantes del paseo, (que es por donde hago mis paseos diariamente, porque por la orilla no puedo ir por mi Lluna, pues… se me van los ojos detrás), es fácil ver a comensales degustando esta deliciosa paella, que hoy, voy a poner en práctica porque es el cumpleaños de mi peque y aunque la celebración familiar es a la tarde y la noche, ahora a mediodía, comeremos los dos solos en la terracita, cara al mar y el solete,  al aire libre, y con dos metros de distancia, y he pensado hacer este especial plato y de paso, hacer las fotos para publicar la receta. Será un celebración… distinta, sin besos ni abrazos, ni tacto de piel, pero después de tres meses sin vernos, daremos gracias por poder estar hoy juntos, es lo que hay, aunque por distancia y estar en distinta comunidad, faltarán mi mayor, mi nuera y las princesas, madre míaaaa muero por verlas ya, después de cuatro meses, y todo lo que estamos viviendo, es que no puedo evitar que se me escapen las lágrimas, porque taaanta soledad, es MUY duro, y eso que por fín hoy, me traen de nuevo a mi compañera de vida, mi Lluna, puesto que me han autorizado ya, a pasear y pasearla ❤️

Bueno, al arrocito.

Para dos comensales necesitaremos;

Para el fume;

  1. Una cebolla,
  2. Laurel
  3. Un tomate maduro
  4. Las cabezas y cáscaras de gambas ralladas
  5. Aceite de oliva
  6. Agua
  7. Sal

Para el arroz;

  1. 10 gambas rojas, ralladas o alistadas
  2. Dos langostinos grandes
  3. Una cola de rape
  4. Dos rojos o carabineros
  5. 200g de arroz redondo
  6. 550ml de fume
  7. Un diente de ajo grande
  8. Aceite de oliva
  9. Pimentón de la Vera ahumado
  10. Azafran tostado y molido
  11. Colorante alimentario rojo
  12. Sal

En mi arroz, no he puesto el azafrán, es la primera vez que cocino este arroz, lo hago todo «a ojo», y por tanto he ido dando palos de ciego, y he echado en falta, el sabor del azafrán y ese toque discreto de amarillo en el grano del arroz entre el rojo, por tanto, os recomiendo que lo pongáis y así lo haré, cuando lo cocine de nuevo, en otra ocasión especial.

Este arroz, (mi receta) se hace en dos partes.

Nos dispondremos a eliminar el intestino de las gambas, gambones, langostinos o lo que hayamos comprado. Paso importantísimo para eliminar la posible arena que puedan tener y el aspecto del antiestético  hilo negro puagggg y su mal sabor.

Nos pertrechamos de un palillo y eliminamos, introduciremos el palillo entre el lomo y la cabeza y sacaremos estirando con cuidado y si los habéis comprado pelados y congelados, dejáis descongelar y más fácil de eliminar 😉

Comenzaremos poniendo aceite de oliva y sal, en la paella y en una cazuela o perol.

Cuando el aceite de la paella este caliente pasaremos la gamba roja, rallada, o listada, dos minutos por cada lado, apagaremos el fuego,

sacaremos las gambas a un plato y dejaremos enfriar.

En la cazuela, haremos un sofrito con la cebolla y el tomate troceado, y dos hojas de laurel enjuagado.

Quitaremos la cabeza y las cáscaras a las gambas y reservaremos los cuerpos pelados. A la olla, añadimos al sofrito las cabezas y las cáscaras daremos una vuelta, salaremos

Y añadiremos unos 700ml de agua. Para cocer el arroz, necesitaremos unos 550ml de caldo, así que contando el que se evapora en la cocción del fume más o menos esas son las cantidades. Dejaremos hervir a fuego medio, unos 10/12 minutos, con la cazuela tapada.

Una vez pasado este tiempo, colaremos el caldo y presionando con una cuchara, aplastaremos las cabezas (de las gambas ehhh? ) para extraerles todo el jugo y color rojo, que dará mucho sabor al arroz.

Pondremos a calentar el aceite de la paella y freiremos el rape troceado

y dos minutos por cada lado los langostinos, los carabineros,

lo sacaremos todo a un plato y reservaremos. En un cuenco, pondremos una tacita del fume colado y añadiremos colorante alimentario rojo, en este caso he usado un tubito de colorante Dr. Oetker, que es el mas fácil de encontrar en cualquier supermercado pero os aconsejo poner dos tubos, o usar otra marca en pasta que tiña mas. Mezclaremos bien el tinte con el caldo. Y ahora sería el momento de añadir también unas hebras de azafrán tostado y molido, sin duda alguna en mi proximo arroz rojo, lo pondré y os lo recomiendo, porque es el toque de sabor que he echado en falta en este arroz.

En el mismo aceite, freiremos el tomate previamente rallado junto a un diente de ajo, grande.

Cuando el tomate pierda el agüilla, añadiremos los 200g de arroz y sofreiremos, no se os ocurra para ningún arroz de tipo valenciano, usar arroz largo, ni vaporizado, siempre un arroz de calidad redondo, SIEMPRE.

Añadiremos el pimentón, removeremos.

Y rápidamente, para que no se queme el pimentón, volcaremos unos 550ml de caldo de fume hirviendo y la tacita que hemos sacado del fume con el colorante disuelto. Ahora es el momento de probarlo de sal, por si hay que rectificarlo. Procuramos fuego fuerte durante cinco minutos, luego cinco minutos mas a fuego medio, y mantenemos otros diez minutos a fuego suave.

Añadiremos los cuerpos pelados de las gambas alistadas

el rape

Los carabineros y los langostinos. El arroz no se remueve jamás, si lo necesitáis, podéis con un trapo remover de las asas, el caldero entero, pero el arroz NO, nunca.

Pasados 20 minutos exactos desde que echamos el caldo, (si veis que os falta algo de caldo, tapad con papel de cocina,humedecido, para que se termine de hacer el arroz, mi mami siempre le ponía un trapo blanco y limpio de cocina, o una hoja de papel de estraza, hay gente que usa papel de periódico, no lo hagáis por favor, trabajé de secretaria de dirección en la fábrica de tintas para imprenta con el que se hace el papel de los periódicos, y os aconsejo que NO lo hagáis), apagamos el fuego y dejamos la paella sobre el mismo, para conseguir que con el calor residual, se nos haga el socarraet, imprescindible en cualquier arroz seco valenciano.

y listo nuestro arroz, para disfrutarlo y hoy, literalmentre ¡nos chupamos los dedos!

Luego os enseño la tarta de padel, que le he hecho a Pau, para la celebración a la tarde, en familia 😉

«A la taula i… BON PROFIT!!!»

Si te gusta ésta entrada, compártela por favor, así llegará a mas gente. Gracias. Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta