No me felicites el 8 de marzo

«Refrany; L’home no fa a la dona, i la dona no fa a l’home». El hombre no hace a la mujer, y la mujer no hace al hombre.

No quería hoy hablar del tema en el blog, pero he recibido tantas «felicitaciones», que al final me pongo manos al teclado.

¡NO ME FELICITES HOY!

 

¿Pero realmente quien felicita sabe lo que conmemoramos hoy? porque hoy no es día de celebración… sino de conmemoración.

La diferencia entre conmemorar y festejar. La Real Academia Española define a la palabra conmemorar como “hacer memoria o conmemoración”; a la palabra celebrar como “conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento” y a la palabra festejar como “celebrar algo con fiestas”

No me felicites por ser mujer, no quiero que me feliciten y me etiqueten junto a una hermosa imagen, con unas bellas palabras o un precioso ramo de flores…

 

 

No es día de celebrar nada, sido de reivindicar nuestro derechos a la igualdad, de recordar a esas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York que murieron quemadas, asesinadas, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Es día de luchar, no de felicitar, de luchar por nuestros derechos, de todos nuestros derechos,derecho a poder salir a la calle de día o de noche, pero sin miedo, de cobrar un salario equiparable, y tantos tantos mas. Y si ésto es aquí, en numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

Todavía falta mucho por avanzar, mucho por conseguir. No te sumes a la frivolización de felicitarnos el 8 de Marzo.

¡Ni una menos!

Ojalá pronto llegue el día, en que no tengamos «el día de la mujer»…

Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo contigo , es un error felicitar, el día 8 es un día para recordar el terrible asesinato de éstas mujeres que reclamaban mejorar sus derechos laborales

Deja una respuesta