Huevos con guisantes y jamón paso a paso foto a foto

«Refrany; Déu dóna pésols, a qui no te queixals.»  Dios da guisantes, a quien no tiene muelas.

¿Os gustan los guisantes?

Hoy os traigo una receta muy sencilla de éstas maravillosas bolitas verdes, «Huevos con guisantes y jamón», de paso, os contaré un poco lo que sé acerca de los guisantes, porque igual alguno de vosotros os preguntáis si se trata de una legumbre o una verdura… pues, los guisantes pertenecen al grupo de las legumbres englobándose estas dentro de la familia de las leguminosas pese al parecer una verdura, aunque por su composición nutritiva de carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes se corresponden con los de una legumbre.

Entre las diferentes opciones que encontramos a la hora de cocinar o preparar los ricos guisantes frescos de temporada, deberemos destacar que si disponemos de estos guisantes frescos tendremos que cocinarlos muy poco tiempo, es decir unos tres o cuatro minutos como máximo, dado que son una legumbre muy delicada y por lo tanto pierde rápidamente sus propiedades.
Si por el contrario son congelados, podremos alargar un poco mas el tiempo de cocción, pero nunca sin sobrepasar los cuatro o cinco minutos.
Entre los platos que podremos elaborar con estos, destacan recetas sencillas y rápidas como los famosos guisantes con jamón, ensalada de guisantes o un sopa de guisantes, todos ellos platos fáciles de elaborar y con un alto valor nutritivo, o como hoy, acompañados también de unos deliciosos huevos camperos y ecológicos de casa 😉 que los haré pochados para quitar calorías.

Necesitaremos por persona;

  1. Dos huevos camperos
  2. 250g de guisantes frescos
  3. 30g de tacos de jamón serrano
  4. Una cebolleta tierna pequeña
  5. Un diente de ajo
  6. Aceite de oliva
  7. Pimienta
  8. Sal

Os recomiendo consumir siempre que sea posible productos frescos, la diferencia entre unos guisantes congelados y los frescos de vaina es increíble y no sólo en la apariencia. No hay nada como éstos preciosos guisantes del mercado, lo ideal es consumir los productos locales y de temporada, aunque ahora están de moda los famosos guisantes de lágrima, que según dicen, son como granos de caviar que explota en la boca.

En mi caso, no son de lágrima, ni pequeños, pero son frescos, y del terreno,

los pondremos en agua salada a hervir durante unos 3 minutos. Pasados los cuales, escurrimos y reservamos.

Mientras, picaremos y pocharemos en aceite de oliva, la cebolleta y los ajitos.

cuando estén pochaditos los ajos y la cebolleta, añadimos los taquitos de jamón y los sofreímos un poco

añadimos los guisantes al sofrito

removemos

y salpimentamos teniendo en cuenta la sal que ya aportará el jamón serrano. Removemos

y apartamos del fuego.

en un cuenco o taza, prepararemos los huevos para pochar

recortamos un trozo de papel film de forma rectangular, por cada huevo y lo colocamos en el bol

untamos bien el papel film con aceite de oliva, pintando con la brocheta, si no lo hacemos, será muy difícil despegar el papel y destrozaremos el huevo
cascamos con cuidado el huevo, que no se nos rompa
molemos sal y pimienta al gusto
cerramos , formando un paquetito y procurando que no quede bolsa de aire. Aseguramos el cierre con hilo o en mi caso con unos trocitos de alambre forrado que tengo para este menester
 no corto el excedente de papel film, ya que luego me facilitará el sacar el huevo pochado
ponemos la suficiente agua y una pizca de sal a hervir en un recipiente ancho, como para que cubra mas o menos hasta el cierre del paquetito y queden holgados, los introducimos uno a uno. Los dejamos a fuego medio hasta que blanquee la clara, que serán unos cuatro minutos, no los dejéis mas porqure a mi hoy se me ha pasado medio minuto mas y se me ha quedado la yema un pelín dura 🙁
Colocamos los huevos sobre los guisantes con jamón que podemos acompañar con una tostada de pan, o muuuucho mejor, con un pan de pueblo… mmmmmmm. Mojar un pan de hogaza en la yema es un placer de dioses.
y listos para degustar
una receta sencilla, pero que es todo un platazo deliciosooooooo
«A la taula i…BON PROFIT!!!»
Espero que os haya gustado mi receta, si es así y la queréis compartir ¡Gracias!
Recordad que tambien estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
y que espero vuestros comentarios 😉