Tots Sants y noviembre, el mes de las almas, como hacer mariposas de aceite paso a paso

Novembre el mes de les ánimes.
«Qui no estrena el día de Tots Sants…no te mans»
Quien no estrena el día de Todos Santos, no tiene manos.

Llega Noviembre, acortan los días y esa oscuridad temprana  marca el final de la etapa veraniega. Noviembre, el mes dedicado a recordar a nuestros seres queridos que ya marcharon de nuestro lado.
En casa, la «iaia» llegada la noche del 31 de Octubre, preparaba siempre el mismo ritual que siguió mi madre y que ahora sigo yo en  memoria de ámbas y enseño a mis nietas y que continuaba durante todo el mes de Noviembre.

Preparaba un cuenco con aceite y agua e introducía en el «les minetes per à les ánimes», prendía fuego poniendo el cuenco en la pila de granito y ponía sobre al banco de la cocina, justo arriba del cuenco, la foto de sus difuntos.

Recuerdo como iluminaban la oscuridad de la noche con sus fastasmagóricos bailes…aquellas llamas encendidas. Luego, cada mañana al levantarse, montaba el «altarcito» en nuestra habitación, sobre la cómoda, decía que era para darles luz y que sintieran que seguían en nuestros corazones y que mientras mientras pensáramos en ellos, seguirían vivos en cierta forma.

Días antes, algunos años habíamos hecho juntas las mariposas de aceite, con aquellas cartas sueltas de viejas barajas que guardaba para la ocasión, otros años, las comprábamos en la droguería del la calle del Cristo del grao, junto al mercado, la cajita de San Juan Bosco.

El año pasado, ya hice con mi nieta mayor
 las velitas de aceite o «minetes»
 y de nuevo éste año, las hemos preparado y están listas para prenderlas mañana iluminando el recuerdo y el amor a mi madre, mis iaios, suegros tíos, primos, amigos y familia….. tantos seres queridos que no están  ya con nosotros.
Necesitaremos;
  1. Un trozo de plancha de corcho fino
  2. Un ovillo de algodón grueso que haga de mecha
  3. Una bandeja de aluminio desechable, o cartas de baraja, yo las empecé éste año, con etiquetas de ropa satinadas, pero acabé por desecharlas, mas seguridad con el aluminio
  4. Un ganchillo
  5. Una aguja gruesa
Con el rodillo amasamos el aluminio para aplanarlo mas posible
con el tapón de una botella de agua como plantilla hicimos las marcas para recortar
también en el corcho, tarea que dejé a la peque, pues el aluminio es cortante….
perforé con el pincho de una brocheta, en el centro de cada círculo
y lo mismo con el cartón, aunque luego el cartón lo deseché
cortamos tiras de algodón de unos 20 cm
doblamos el hilo por la mitad, y con el ganchillo
sacamos a la superficie
dejando la doblez para encender, y unos 10 cm de mecha
así quedaron, listos ya para la noche. Como os decía antes, el cartón no lo pongáis, por la falta de encerado aceuado (supongo), al momento de encender las palomitas o «minetes» se empezó a chamuscar y tuve que quitarlo por precaución.
Buscamos una vasija ó cuenco que resista bien el calor, introducimos un vaso grande agua y un chorro de aceite de oliva fuerte, que quedará flotando y ya lentamente las mariposas una a una mientras se empapa la mecha del aceite y con cuidado prendemos fuego.
Recordad que si las dejáis encendidas por la noche buscad un sitio SEGURO, como por ejemplo dentro de una bañera, y nunca en la habitación donde dormimos ni durante la noche, según decía mi iaia, por eso  yo solo las tengo encendidas bajo la vigilancia diurna y las apago de noche. Mi padre, las pone dentro de la pila del lavadero y no las apaga, añadiendo minetas y aceite manteniendolas encendidas durante todo el mes de Noviembre. ¡¡¡ VIGILAD EN EXTREMO POR FAVOR!!! para el próximo año, le he comprado una velas de led, que creo que harán la misma función, porque va haciéndose mayor y aunque ya pongo yo las «minetes» para todos, él se empeña en poner las suyas y ya me va preocupando que tenga un despiste, veremos si le convenzo, porque es mas cabezón que yo, que ya es deciiiiiiir 🙂
Que desamparo ver que cada año, prendo una vela más por alguien querido que se marchó para siempre, y así sucesivamente, pienso que pronto la vasija será muy grande, o tendré que poner otra, ya me falta mucha gente querida a la que no quiero olvidar, es ley de vida, si pero es muy duro. Este año, desgraciadamente…prende otra vela más. Por mi amiga Teresa Esteve, que se marchó hace muy poco de nuestro lado, «t’estime perla….»
Le expliqué todo de nuevo a mi pequeña, no me gustan las  nuevas fiestas que se introducen en nuestra cultura, aunque hay sitio para todo, pero pienso que debemos inculcar a nuestr@s niñ@s , nuestras tradiciones…para que no desaparezcan con nosotr@s, para que se mantengan y perpetuen en ell@s. y me refiero al nuevo Halloween por supuesto, no a la tradicional y antigua fiesta de Samaín, como os explico en esta entrada que podéis ver pinchando en el enlace; https://elcalaixetdelaiaia.es/2017/10/castanas-o-nueces-de-la-suerte-paso/
Arden en casa, nuestras «minetas», en recuerdo de los que seguimos amando y recordando cada día…..esa luz, arde en nombre de nuestro amor por ellos, que permanece en nuestra mente y nuestro corazón y que no se apaga jamás……..jamas de los jamases.
Un saludo de iaia Maimen y sus nietas.
Si te gusta ésta entrada,podrías compartirla, así mucha gente podrá conocer de esta manualidad, su tradición y su historia,gracias por ello.
Recordad que espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta