Pierna de cordero al horno paso a paso foto a foto

«Refrany; Torrons per Nadal, l’endemà mal de queixals». Turrones por Navidad al día siguiente dolor de muelas.

Un plato exquisito que da mucho juego. Cada maestrillo tiene su librillo, y cada cocinera su truquillo, el mío es servir la carne suavemente tibia, nunca caliente. Lo que caliento es el jugo resultante de la cocción, que sirvo en salsera y rocío con él el cordero en el momento de consumir.
Me gusta marinarlo la noche anterior, ó si lo voy a cocinar para la noche, marinar a primera hora de la mañana.
Para cuatro personas necesitaremos:
  1. 2 piernas de cordero (según el tamaño), sin la garreta
  2. 2 ramitas de romero fresco
  3. Un litro de vino blanco
  4. Aceite de oliva
  5. Un cebolla
  6. Clavos de olor
  7. Laurel
  8. Una cabeza de ajos,
  9. Tres patatas
  10. Cuatro tomatitos maduros
  11. Tres zanahorias
  12. Pimentón de la Vera
  13. Hierbas provenzales
  14. Pimienta en grano
  15. Sal
Prefiero marinar siempre el cordero, si no podéis la noche anterior
unas  horas antes, poner la carne en una bandeja para para horno el litro de vino blanco, procurad que sea un vino de una mínima calidad, la botella que yo tenía se me resbaló al ir a abrirlo y se acabó estrellando en el suelo, como no tenía otra, tuve que usar éste de brik que le dió un sabor bueno, pero si podéis usar un vino mejor, porque merece la pena. Seguimos con el laurel las hierbas, la pimienta en grano y dejar marinar.
Llegada la hora de cocinar, precalentar el horno a 250º con calor abajo, e introducir la bandeja en el mismo. A la media hora  dar la vuelta y a la hora, desde que lo pusimos en el horno, bajar la temperatura a 180º.
 y añadir las verduras peladas y troceadas, la cabeza de ajos,el pimentón, el romero, el aceite y la sal. la cebolla partida por la mitad, (cebolla piqué) con los clavos introducidos en la misma. Procurad que no se quede sin caldo en caso contrario añadir agua calentita, ya que ha de cocer quince minutos mas por cada lado.
Apagamos el horno, pero dejamos dentro. Sacamos las verduras, retirando los clavos de la cebolla y con un poco de jugo, trituramos y colamos, manteniendo muy caliente.
El cordero ha de estar solo tibio cuando lo sirvamos, (os cuento mi truco y veréis de esta manera, como está muchísimo mas tierno)
Separaremos el caldo con los jugos resultados de la cocción y lo pondremos en
una salsera, es importante que esté MUY CALIENTE y que cada cual se sirva la cantidad a su gusto, al echar la salsa muy caliente, se calentará el cordero y veréis como la carne, está muchísimo mas tierna.
«A la taula i… BON PROFIT!!!
Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta