«Refrany;
Quin temps fa, mariner? Demà t’ho diré» ¿Que tiempo hace marinero? Mañana te diré.
Quería pasarle esta receta a una amiga (gracias Amparo) y no ha habido manera de encontrarla, al parecer es otra de las que se han extraviado cuando hicimos la migración, como muchas otras mas….así que no he tenido más remedio que al hacerlo de nuevo, tomar otra vez las fotos y preparar la entrada para para publicarla otra vez, y ahora con fotos mas actualizadas.
Bueno, he de deciros que no me ha costado ningún esfuerzo, pues es una receta que hago todos los veranos muy a menudo desde hace muchos años y que saqué de la revista Lecturas, aunque como suelo hacer casi siempre, con mis variaciones y adaptándola a los gustos de los de casa.
Siempre la he hecho cubriendo de salmón ahumado pero…como a mi el salmón solo me gusta fresco y a la plancha y ya no están ni mi madre, ni mi padre, ni mi maridín que era a quienes encantaba el samón ahumado…..pues ya no lo pongo 🙁 pero si os gusta, lo podéis poner perfectamente, y si os gusta preparar el salmón ahumado en casa, por aquello de mas natural y sobre todo mas barato, aquí tenéis el paso paso https://elcalaixetdelaiaia.es/2015/11/como-hacer-salmon-ahumado-casero-paso/
En la receta de hoy, sustituyo los rollitos de salmón ahumado por langostinos cocidos,tanto en el paté como en la decoración.

- Cuatro rebanadas dobles de pan de molde sin corteza
- 400g de langostinos cocidos
- Cuatro cucharadas grandes de mayonesa casera
- Una cucharadas grande de tomate frito casero
- Dos cuchradas grandes de queso de untar tipo Philadelphia
- 8 palitos de surimi
- Tres latas de atún en aceite
- Tres huevos duros
- Dos láminas de gelatina neutra
- Aceitunas negras
- Cebollino
Dejo aquí el enlace de como hacer la mayonesa o la ajonesa casera;https://elcalaixetdelaiaia.es/2015/12/como-hacer-mayonesa-o-ajonesa-casera/
Los pasteles fríos salados, se pueden hacer de muchísimas maneras, ésta es una de las recetas que más a menudo hago pero podeís variar los ingredientes adaptándolos a vuestro gusto.
Si no encontráis planchas de pan de molde doble, podéis usar de las normales, éso si, recortando la corteza, también podéis usar un molde tarta redondo y darle la forma que os apetezca.
Los langostinos o gambas podéis comprarlos crudos y cocerlos en casa, con dos hervores los tendréis listos.
Comenzaremos preparando el paté. Se trata de una crema riquísima y muy sencilla de hacer, que podéis usar incluso para rellenar unas tartaletas o sobre unas tostadas, para un aperitivo, porque están muy rico. Lo primero será pelar los langostinos y extraer los intestinos porque suelen llevar arena, o dejar mal sabor, para ello simplemente hacer un agujerito con un palillo por el lomo del langostino y estirar con cuidado, suele salir de una pieza.
Colocaremos en un bol, los langostinos enjuagados pelados y limpios, (dejando unos 12 sin enjuagar, en el frigo para decorar), el tomate,dos cucharadas de mayonesa, (dejando reservadas dos cucharadas para la decoración final) y el queso, y lo trituramos.
Pondremos dos láminas de gelatina neutra a hidratar, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Una vez pasado el tiempo recomendado según la marca que usemos, retiramos el sobrante de agua escurriendo y en el mismo recipiente pasaremos por el microondas dos segundos para hacerlas líquidas.
Uniremos a la crema o paté, y de ésta forma conseguiremos que sea mas denso y con mas cuerpo,
y removemos para que se integre
Cubrimos el bol y dejamos en el frigo un par de horas.
Mientras tanto, desmigajamos el atún tras eliminar el aceite de la lata, pelamos y troceamos pequeños tres huevos duros, y cortamos en rodajitas el surimi.
















Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de este, tu blog ¡Gracias!
Edito esta entrada el último día del 2019. Mi seguidora, Teresa Nicolás Domingo, ha preparado para la cena de Nochevieja, mi pastel y ha sido tan amable de enviarme foto.
Muchísimas gracias Teresa, espero que sea un éxito y os guste. Feliz año nuevo ??
Me encanta, estoy segura de que triunfa y me da una gran alegría que vuelvas a regalarnos tu maestría