Como cocer garbanzos sin remojo previo paso a paso

«Refrany;
El cigró per à ser gustós, ha de tindre cara de vella i el cul gros»
El garbanzo para ser gustoso, ha de tener la cara vieja y el culo gordo.

 ¿Os ha ocurrido ir a preparar un cocido y de repente caer en la cuenta de que anoche no pusisteis los garbanzos a remojo?
A mi cada vez, me ocurre más a menudo.
Imaginaros…día de Navidad, que en mi casa se come toda la vida el «Putxero de Nadal», me levanto pronto y me lío con los preparativos. Dos ollas grandes porque viene toda la familia a comer a casa y seremos seguros 15, probablemente mas, en mi pisito de menos de 60 metros jajajaja frío no pasaremos no, pero seguro que nos apañamos, lo importante es estar juntos como nos enseñaron quienes ya no están, así hay que seguir unidos siempre por nosotros y por ellos.
Me pongo a pelar la verdura, preparo la carne, el morcillo, hago la pelota y pongo todo en marcha.
Me pongo a pelar las patatas y…ohhhh nooooo olvidé poner anoche los garbanzos a remojo, madre de Dios…¿un putxero sin garbanzos? y el día de Nadaaaal…..impensable. Tengo de bote, pero ni se me ocurre usarlos, no , no no, mareeee y ¿ahora que hagooooo?
 
Normalmente, pongo a remojo un kilo de garbanzos o de alubias durante 12 horas. En agua a temperatura ambiente , sin añadir nada al agua y poner la necesaria para que no se sequen las legumbres durante las 12 horas de remojo, pero que tampoco sobre demasiada agua porque es aconsejable no desecharla y usarla para el guiso.
Una vez transcurrido el tiempo de remojo reparto en diversas bolsitas de cierre hermético, aprovecho el agua del remojo y al congelador. Me va de perlas echar mano de ellos cuando voy a preparar un plato que los necesite como ingrediente, porque detesto las legumbres de bote. Por mucho que les cambie el agua y las enjuage, no se va el sabor de bote, y no me gusta nada nada.
Perooooo a veces gasto el último paquete pensando que queda alguno y ya puedo rebuscar y helarme los dedos, (bufff cómo duele!) que no hay bolsita de legumbres remojadas.
Pero hace tiempo que encontré la solución para cuando éste ocurre y la comparto con vosotros, por si la necesitáis algún día y por si como a mi, no os gusta el truco de echar bicarbonato en la comida para su cocción, que es la otra alternativa.
Necesitaremos poner el triple de agua tibia que de garbanzos, es decir, por ejemplo para dos vasos de garbanzos, (a mi me gusta usar siempre garbanzos lechosos, son un poco mas caros, pero merece la pena)
pondremos los dos vasos de garbanzos en un recipiente apto para microondas y añadiremos seis vasos de agua
éste es el aspecto que tienen antes del remojado exprés
tapamos el recipiente
y lo pondremos en el micro, que pondremos a 800w durante quince minutos. Pasados los cuales dejaremos reposar dentro del microondas tapados unos 20 minutos
 sacaremos del micro y destaparemos con mucho cuidado porque el vapor quema, como podéis ver estan hidratados. Si ya se, que un truco rápido no es, desde luego, pero para sacarnos de un apuro es perfecto
escurriremos y pondremos dentro de una malla de algodón o como tengáis costumbre de hacer
y los introduciremos junto al resto de ingredientes. Estarán en su punto en 15 minutos en olla rápida a partir de que salga la válvula
Destaparemos con mucho cuidado tomando las precauciones de enfriado necesarias y tendremos unos garbanzos cocidos,
como si los hubiéramos puesto a remojo.
Os pongo el enlace a algunos platos hechos con garbanzos;
Potaje de garbanzos
Arròs empedrat
Arroz al horno de bacalao
Arròs al forn
Rosejat de Nadal
Arroz al horno de San Blay con pelotitas
http://elcalaixetdelaiaia.es/2014/02/arros-al-forn-amb-pilotetes-arroz-a/
Bueno, estas son algunas recetas, podéis encontrar más, usando el buscador del blog. Hoy de nuevo, me ha salvado éste truco.
Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Comentarios

Deja un comentario