Como cocer alubias o judías sin previo remojo foto a foto

«Refrany;

Quan fa fred, o plou, fesols al foc» Cuando hace frío o llueve, alubias al fuego.

Publicaba anteayer, mi truco para cocer garbanzos sin remojo previo, pinchando en el enlace, podréis ver el paso a paso

http://elcalaixetdelaiaia.es/2019/01/como-cocer-garbanzos-sin-remojo-previo/ que también podría servir para las judías o alubias, pero para este caso uso un truco distinto.

Espero que éstos trucos os puedan ayudar si como yo, cuando los he tenido que emplear, no tenéis cerca un supermercado o mercado donde poder comprarlos remojados o congelados o se trata de un día festivo.

Lo ideal será siempre acordarnos de poner las legumbres a remojo a su debido tiempo, pero a veces….sufrimos despistes u olvidos o simplemente cambios de planes que nos hacen cambiar el menú pensado y tenemos que improvisar.

Necesitaremos judías, (blancas, habichuelas, jarrofón, de la Granja, judiones, frijoles, fabes, pochas, fesols, pintas, de riñón, moradas, de carilla, judiones etc) y el agua justa para cubrirlas.

Pondremos las judías en una cacerola al fuego, y las cubriremos con agua, hasta que comiencen a hervir

Desespumaremos y apagaremos el fuego. Dejaremos que se enfríen en el mismo agua y mantendremos durante unos 45/50 minutos.

Una vez pasado éste tiempo, aclararemos, escurriremos,

y ya nos podremos poner a cocinarlas, como si hubieran estado a remojo toda la noche.

La alubia y el garbanzo, necesitan un mínimo de remojo de 6 horas, y un máximo de 14, tengo entendido que si prolongamos demasiado el remojo pueden perder sus propiedades y no nos interesa, porque las alubias blancas por ejemplo, tienen un alto contenido en fósforo, potasio y magnesio. Pueden ayudar a mejorar la circulación y a prevenir la artritis y enfermedades de carácter reumático.
Su alto contenido en vitamina V9, hace recomendable su consumo en épocas de embarazo y lactancia. Se pueden preparar añadiéndolas cocidas en ensaladas.

Y si son las moradas o las pintas, destacan por su alto contenido en proteinas y hierro, además mejoran la calidad y tonicidad de la piel.

Todas las legumbres en general;

  1. Aportan vitaminas del grupo B, tiamina, niacina, B6 y ácido fólico , y minerales como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro .
  2. Excepto la soja y el cacahuete, las legumbres contienen poca grasa, en torno a un 3%, de la que la mayor parte son ácidos grasos polinsaturados y monoinsaturados.
  3. Las legumbres no engordan. La mala fama de ser un “alimento que engorda” solo se justifica, cuando se acompaña de otros ingredientes calóricos como grasas, tocino, o embutidos.

Las legumbres por sí mismas son un alimento más que recomendable, y una fuente excepcional de nutrientes, no hay que olvidarlo, ya que forman parte de nuestra maravillosa dieta mediterránea.

Se han de poner a remojo en agua ni fría ni caliente, no añadir nada al agua y poner la necesaria para que no se sequen las legumbres durante las 12 horas de remojo, pero que tampoco sobre demasiada agua porque es aconsejable no desecharla y usarla para el guiso.

Os dejo algunos enlaces a recetas con alubias;

Perdiz con alubias moradas y rebollones

http://elcalaixetdelaiaia.es/2015/11/perdiz-con-alubias-moradas-y-rebollones/

Arròs amb bledes. Arroz con alcelgas

http://elcalaixetdelaiaia.es/2013/07/arros-amb-bledes-i-caragols-arroz-con/

Olla montañesa

http://elcalaixetdelaiaia.es/2016/09/olla-montanesa-con-espinacas-paso-paso/

Arròs amb fesols i naps

http://elcalaixetdelaiaia.es/2014/04/arros-amb-fesols-i-naps/

Potaje de alubias pintas

http://elcalaixetdelaiaia.es/2014/02/potaje-de-alubias-pintas/  

 

Alubias con almejas

http://elcalaixetdelaiaia.es/2014/01/alubias-con-almejas/

Arròs en perol.

http://elcalaixetdelaiaia.es/2017/08/arros-en-perol-valenciano-paso-paso/

Fabada Asturiana

http://elcalaixetdelaiaia.es/2017/02/fabada-asturiana-tradicional-paso-paso/

Bueno….faltan muchas recetas con garbanzos y lentejas, pero podréis encontrar todas las que tengo publicadas, usando el buscador. Espero que os haya sido de ayuda.

«A la taula i…….BON PROFIT!!! »

Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja un comentario