Col-locacións diverses del mocador de pit al vestir de valenciana

 “Refrany;
La meua xiqueta sempre porta mocador, brodat per les séues mans, només amb fil de cotó”
Mi chiquilla siempre lleva pañuelo, bordado pos sus manos, solo con hilo de algodón.
 
Llevo tiempo intentando hacer un vídeo sobre las distintas maneras de colocar el “mocador de pit”, pero no hay manera de poder llevarlo a cabo.
Navegando por la red, me he encontrado con unos maravillosos vídeos de Blogdanses realizados por el indumentarista Vicent Pardo de Cadeneta i Lluentons, que agradezco y comparto con todas aquellas que quieran vestir adecuadamente nuestra indumentaria tradicional, puesto que el “mocador de pit” es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE si vistes correctamente del siglo XVIII (bueno en realidad de la segunda mitad) debe ir obligatoriamente con pañuelo ya que el jubón y la cotilla del XVIII es envarado con esparto y varas de olivo, ajustado a la cintura y en forma de cono, con lo cual el pecho queda subido hacia arriba, casi por completo fuera del escote ya que el jubón y cotilla armada, actúa como un corsé.
No pretendo poner mis fotos como ejemplo de nada, ya que sólo soy una mera aprendiz que poco a poco, intenta adecuar mi indumentaria fallera a indumentaria tradicional y soy completamente consciente de que no visto aún con absoluta corrección, aunque cada vez queda menos.
No quiero extenderme más porque prefiero que veáis los distintos vídeos

 

 

Pinchar aquí para ver; Col-locació del mocador de pit – amb llaç

Si te gusta éste post, puedes compartirlo y clicar en g+1 para que llegue a más gente. No prentendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir como quiera, solo comparto lo que he aprendido y que cada cual decida como hacerlo pero eso si, por favor de fallera o tradicional, pero sin disfraces, no estropeemos más nuestra tan dañana y manipulada indumentaria.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja un comentario