Como hacer conserva de rebollones, níscalos, esclatasancs, bolets paso a paso

“Refrany;
De bolets que no conegues, no en mastegues.

De rebollones que no conozcas, no mastiques.
Hay otro refran que dice que “Any de rebollons, neu fins el collons”….pues esperemos que éste año sea de ambas cosas que falta hace la nieve para todo y una buena cosecha de rebollones da placer culinario, aunque como no llueva, mal lo tenemos.

Mi marido es todo un experto apasionado en micología (bueno, y en todo lo que sea naturaleza en general) y aunque éste año están las fuerzas mermadas, no hay paseo por el bosque, por pequeño que sea, en los que no tengamos algún rebollón que echar en la cesta de mimbre. Yo le digo que tiene un “radar” especial jeje.

Radar que parece haber heredado mi nieta mayor, los rebollones que veis en la cestita los encontró ella y no cesaba a tocar el pito para que viniera el iaio con la navaja a cortarlos, ya que como es lógico, a ella no le dejamos llevar.

Cuando no damos a basto a comerlos y regalarlos y como venderlos va en contra de sus ideas, los suelo congelar en porciones individuales, pero a veces, el arcón está lleno y no caben mas, así que no queda otra que prepararlos en conserva, aunque como mas me gustan son congelados,los preparo igual que para conserva pero en bolsitas individuales y al congelador.

El año pasado fué excelente en cuanto a rebollones. cogimos cada día y fué cuando los preparé en conserva,(incluso hice paté),

 pero tuvimos que bajar de imprevisto a cuestión de médico y se me quedaron las fotos sin subir así que como por ahora hace un año, publico ésta entrada de como lo hago por si os sirve para algo.

Necesitaremos;

  1. Rebollones
  2. Aceite de oliva suave
  3. Sal
Es MUY importante esterilizar los botes de cristal y las tapas, para ello, los pondremos a hervir en agua, o los pasaremos por el lavavajillas al máximo de grados que nos permita nuestra máquina.

dejaremos escurrir sobre un trapo bien limpio

mientras tanto limpiaremos bien los rebollones

bajo el grifo del agua, nunca a remojo

los trocearemos, (trabajo que hizo mi chico)

y los iremos friendo en un poco de aceite de oliva suave, daremos solo unas vueltas para hacerlos muy poco, salaremos

y dejaremos enfriar

iremos rellenando los botes con las setas y el jugo que han soltado

casi hasta el borde, si nos quedamos cort@s de jugo, añadiremos un poco de aceite de oliva virgen suve, pero normalmente como sueltan mucha agua no es necesario y procederemos a cerrarlos con la ayuda de un secamanos

colocaremos unas bayetas en el fondo de las cazuelas donde vayamos a hacer el baño María, para evitar que al hervir, se golpeen los botes y puedan romper el crsital

sumergimos los botes en agua, sin que llegue a la tapa

y dejamos hervir unos 20 minutos. Una vez terminado éste tiempo, dejaremos enfriar en la cazuela. Es MUY importe comprobar que el vacío está bien hecho.

Cuando el bote esté completamente frío, los dejaremos boca abajo, unas horas, (yo suelo dejarlos toda la noche)  posteriormente, haremos un poco de presión en la tapa, si oimos un sonido como de un clik, es que el vacío no está bien hecho, tendremos que consumirlo en un par de semanas guardándolo en el frigo. Si no oímos un clik y no podemos abrirlo es que el proceso se ha realizado con éxito.

Tendremos nuestra conserva lista y podremos consumirla

en el plazo de un año

es por eso que os aconsejo etiquetar cada bote con la fecha del envase y podremos disponer de rebollones o níscalos para realizar nuestras recetas con carnes,estofados arroces……

“A la taula i……BON PROFIT!!!”
Si te gusta ésta receta, puedes clicar en g+1 y compartirla, para que llegue a mas gente.¡Gracias!
   Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja un comentario