Bouquet garni o de hierbas paso a paso foto a foto

«Refranys;
A la serra Mariola, bona farigola» A la sierra Mariola, buen tomillo.

«De les virtuts del romer, es pot escriure un llibre sencer».  De las virtudes del romero, se puede escribir un libro entero.

Me he quedado sin bouquets de hierbas, así que aprovechando uno de los paseos al monte, hemos recogido unos ramilletes de tomillo, aunque no precisamente de la sierra Mariola, si no de la Sierra de Albarracín. Hemos cortado una ramita del laurel y manos a la obra.

El bouquet garni, bouquet de hierbas o atadillo es la agrupación de dos o más hierbas aromáticas, se utiliza a menudo en la elaboración de guisos, caldos, salsas, la finalidad es que desprendan su aroma y sabor, y al estar recogidas en un ramillete, resulta muy fácil retirarlas del guiso una vez finalizada la cocción. Aunque también se puede hacer el atadillo poniendo las hierbas en una gasa, como hago alguna que otra vez y podéis ver en el paso a paso de mis recetas.

Se puede realizar un boquet garni con las hierbas aromáticas que se deseen, pero lo clásico es el uso de laurel, y tomillo. Las variantes suelen incorporar perejil, romero, orégano, mejorana,ajedrea, albahaca, salvia, estragón, o cilantro, aunque también se pueden incluir hortalizas como el apio o la zanahoria, de hecho, estos atadillos de hierbas aromáticas se realizan utilizando una hoja verde de puerro o una cebolla, a la que a veces suelo añadir unos clavos de olor y laurel, convirtiendo así el bouquet, en cebolla piqué, pero todo depende del tipo de guiso.

Necesitaremos;

  1. Ramas de omillo fresco
  2. Una rama de laurel
  3. Hilo de algodón fuerte
  4. Tijeras

Hoy no tengo romero, porque en estas tierras, no suele haber. Hasta ahora siempre leañado una ramita en cada bouquet, pero el que tenía plantado en casa, no soportó la última helada (que por aquí son fuertísimas) y olvidé traer de Valencia. Así que esta vez van sin romero, pero os aconsejo que hagáis de romero y de tomillo, para añadir según que platos cocinemos.

Lo primero que haremos será enjuagar el tomillo y la rama de laurel  dejar secar al sol para eliminar todo la humedad.
Necesitamos para cada bouquet, dos hojas de laurel

sobre una de las hojas, colocaremos un ramillete de tomillo, y en otras será una ramita de romero, ó incluso de ámbos

que cerraremos
y cubriremos con la otra hoja
ataremos firmemente con el hilo de algodón y cortaremos el hilo
ya tenemos hecho un bouquet o atadillo, podemos hacer cuantos queramos, y con las variaciones que nos parezca bien.
el resto de laurel, como ya está limpio y seco, lo meto en un bote
y los bouquets, en éste tarro al estante de la cocina del pueblo, listo para usar en el primer guiso que haga, que ya se cual será….. 😉
«A la taula i …..BON PROFIT!!!»
Si os gusta esta entrada, podéis compartirla  para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Me encanta leerte y empaparme de tantas y tantas cosas como sabes…..enhorabuena! mas premios te tenían que dar!!

Deja un comentario