Zarzuela o caldereta de marisco y pescado paso a paso foto a foto

“Refrany;
Una flor no fa primavera, ni dos estiu”
Una flor no hace primavera, ni dos verano.

Hoy he preparado un plato que hacía mucho tiempo no comíamos, con ésto de la crisis……..

Zarzuela o caldereta de marisco y pescado.

 

Anoche a última hora recordé que hoy era domingo (mi cabeza cada vez está menos en su sitio) y que no teníamos comida comprada para hoy, así que bajé corriendo a Mercadona con la idea de comprar un pollo o algo rápido para preparar. Los domingos procuro cocinar temprano y aprovechar el día con la familia, de no ser que estemos solos, y haga mal tiempo, con lo cual me refugio en mi cocina porque me encanta y paso el domingo entre fogones.

Cual fué mi sorpresa al pasar por la zona de la pescadería de que estaban liquidando los productos que quedaban, así que no lo pensé dos veces, y por un precio de risa, compré lo necesario para la zarzuela, que también es conocida como la bullabesa española. Nuestra zarzuela es un plato muy típico en el Levante español, la zarzuela consiste en un estofado de pescados y mariscos cocinados al fuego en sus propios jugos.

Si sois de Valencia o alrededores o recomiendo encarecidamente una parada de pescado del mercado de Ruzafa, son los palcos 36/42, Elena y Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.
Necesitaremos orientativamente por persona;

 

  1. Dos trozos de merluza
  2. Un trozo de mero
  3. Dos trozos de rape
  4. Tres o cuatro aros de calamar
  5. Tres o cuatro trocitos de sepia
  6. Un puñadito de chirlas
  7. 4 o 5 mejillones (si son clóchinas mejor)
  8. Dos cigalitas
  9. Dos gambas
  10. Dos langostinos
Fondo para un fumet;
  1. Pescado de roca
  2. Una cebolla
  3. Un tomate
  4. Tres hojas de laurel
  5. Sal

Para la preparación;

  1. Dos rebanadas de pan duro
  2. Harina
  3. Perejil
  4. Un puñadito de almendras
  5. Media cebolla
  6. Un tomate
  7. Un limón
  8. Pimentón de La Vera
  9. Medio vasito de vino blanco
  10. Dos dientes de ajo
  11. Agua
  12. Sal
Para comenzar pondremos a remojo con agua y sal y si es posible al sol, las chirlas para que suelten la arena. Aunque hay distintos trucos como podéis ver aquí; http://elcalaixetdelaiaia.es/limpiar-de-arena-las-almejas
A continuación preparamos el fondo de pescado o fumet, limpiamos el pescado enjuagando bien, troceamos la cebolla y el tomate
Ponemos aceite de oliva a calentar en la olla, y echamos la verdura para sofreirla
El laurel enjuagado
y el pescado, sofreimos todo junto
añadimos sal
pimentón de la Vera
Ponemos agua y tapamos la olla rápida, ponemos en el nº 2 de la válvula a cocer a fuego mínimo, durante 15 minutos contando a partir de que empiece a salir el vapor.

Limpiamos las gambas langostinos y cigalas y cortamos las antenas y las patitas traseras
practicamos un corte dsede  abajo de la cabeza a la cola por la zona de la tripa que yo le llamo corte de mariposa y facilitamos muchísimos el comerlas. Es costumbre en mi casa desde siempre preparar así todo el marisco.
rebozamos en harina el rape, la merluza y el mero y lo freimos en aceite de oliva
lo vamos reservando en una cazuela amplia, en mi caso de barro
rebozamos los calamares y sepia y los freimos también
vamos reservando en la cazuela y eliminamos los restos de fritura que hayan quedado en el aceite, para que no se quemen
y en el mismo aceite freimos los langostinos, las gambas y las cigalas y las vamos poniendo en la cazuela
freimos las rodajas de pan
y preparamos un majado con el pan frito, almendras tostadas, dos dientes de ajo y perejil
rallamos una cebolla y la ponemos a pochar añadimos el tomate rallado y dejamos freir junto a la cebolla
añadimos el majado y damos unas vueltas
y ponemos un pelín solo de pimentón, porque ya lleva el fondo, y llevarán las clóchinas
ponemos medio vasito de vino blanco
dejamos que evapore el alcohol y a la cazuela nuestra “picaeta”,, imprescindible en éste plato
enjuagamos las chirlas y las ponemos en una cazuela con un chorrito de jugo de limón y la cáscara de  limón restante, tapamos y dejamos a fuego medio, que se abran con el vapor.
Limpiamos las clóchinas y si no hemos podido conseguir, los mejillones,  y las ponemos en una cazuela, rociamos el zumo de medio limón dejamos los restos del limón, ponemos un ajito, una hoja de laurel enjuagada, unas gotitas de aceite de oliva y poquito de pimentón de la vera. Tapamos dejamos a fuego medio y meneamos de vez en cuando hasta que el vapor las haga abrir.
colamos el pescado y como había muchísimo arreglo, separamos el necesario para nuestra zarzuela y el resto para hacer unos fideitos o un arroz y para reponer la botella que siempre tengo en el congelador.
Cubrimos con el fondo de pescado los ingredientes que tenemos en la cazuela y dejamos hervir unos minutos para que se integren bien todos los sabores
Añadimos las chirlas y las clóchinas y en mi caso dejo en el horno,tapado con papel alumnio para que no se reseque……porque es media mañana, y me voy a dar un paseo al solete con la family, hasta luego!!!  😉
Al regreso del paseo, mientras ponen la mesa , preparamos la ensalada tomamos un aperitivo, damos un golpe de calor en el horno, sacamos y espolvoreamos con perejil recién picado.
Emplatamos y servimos
Ideal con un vino blanco muuuy fresquito
Y un buen y crujiente pan para mojar el cadito
Un plato delicioso para chuparse los dedos
un día de fiesta, de “festa grossa”, para navidades es perfecto, de celebración, o para darnos un homenaje….un día cualquiera como el de hoy por ejemplo
“A la taula i…..BON PROFIT!!!
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá conocer esta receta. Gracias por hacerlo.Si quieres comentar, tus comentarios para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Gracias por leerme 😉

Comentarios

    1. !Muchas gracias guapa¡ Ya se que igual son muchas fotos, pero es que mi blog es paso a paso, así lo comencé por indicaciones de cuñadas, hijos, nuera, amig@s….y así sigo,he insinuado hacerlo mas abreviado y escueto, pero no quierennnn, aunque como bien dices más parece un reportaje que una receta jajaja, pero me alegra que no te aburra. Muaksss bonica.

Deja un comentario