Como hacer un petillo para un jubón de fallera o valenciana paso a paso

“Refrany;
Primer és la camisa que el gipó”

Primero es la camisa, que el jubón.

PETO O PETILLO DE FALLERA O VALENCIANA

Ojalá éste refrán algún día sea cierto y se le de a la camisa el puesto que merece en la indumentaria valenciana.
La indumentaria tradicional tiene muchísimas ventajas, el “guardapéus” o falda confeccionada a pañal, facilita enormemente el uso aunque se engorde o adelgace, lo mismo ocurre con el jubón, al ir acordonado si queda un poco estrecho se soluciona a la perfección poniendo o quitando un simple petillo, de ésta manera jugamos perfectamente con un par de tallas, esto es súper práctico para embarazadas y niñas

Al igual que para el jubón o gipó, sirve también para la cotilla (que no coteta, como muy bién nos aclaró el gran Vicent Ferrandis Mas) o justillo.

A mi nieta le ha quedado un poco estrecho su jubón y aprovechando que voy a confeccionarle un petillo voy a hacer el paso a paso para que veáis que facilísimo es, con éste simpleza, aguantará el traje hasta el año que viene.

Quiero dar otra vez las gracias a una persona que fué muy generosa en éste aspecto y que en un momento dado me ayudó explicándome como hacer lo que no sabía, a base de hacer y deshacer lo hubiera acabado aprendiendo, como siempre hago…hacer y deshacer, pero gracias a sus explicaciones, me facilitó mucho el trabajo, por eso lo comparto con tod@s vosotr@s con total altruismo, como hizo ella con toda su generosidad, cuanto más gente sepa de indumentaria tradicional, mejor para tod@s. De nuevo, gracias Charo.

Los petillos se pueden hacer con tela, reforzado interiormente de esparto o caña de olivo o con cartón.
El cartón ha de ser duro, yo lo compro en una papelería cerca de la gasolinera de Cardenal Benlloch que se llama; 

Suministros Gráficos Módulos S.l
C/ Gorgos, 18
46021 Valencia
963 699 641

Supongo que en cualquier papelería de bellas artes podréis encontrar. Esta vez va solo con cartón duro y como tenía un trozo de sobras de uno que hice el año pasado, manos a la obra.

Necesitaremos;

  1. Cartón muy duro
  2. Tela
  3. Retorta
  4. Hilo, metro aguja etc.
El peto ha de medir el largo del cierre de la pala, tomamos medida
y recortamos con ésta forma
Cortamos la tela elegida y comenzamos cosiendo por la punta formando un cruzado de hilos tirando la tela para que quede perfectamente tensada
y así hasta arriba del peto
Cortamos un trozo de retorta
Y con punto invisible cosemos a mano haciendo un forro
así queda el petillo del derecho
así del revés
y podremos ajustar el acordonado mas o menos en función de la anchura que necesitemos dar.
El petillo o peto, se desliza tras los cordones una vez colocado en el cuerpo el jubón, podemos tener de varios modelos,

éstos son

algunos de  mis petos o petillos (que ahora tengo a mano)

 e intercambiarlos si necesidad de quitar el jubón, simplemente cambiando el delantal, el mocador y el peto podemos darle otro aire a un mismo traje haciendo que parezca distinto.

Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de éste truco. Graciaaaaas…. BONES FALLES!!!

Comments

    1. Hola Beatriz, efectivamente, se desliza entre los cordones ¡y listo! Y te puedo asegurar que no se mueve del sitio ni bailando. Un truco es hacer varios con distintas telas combinables al jubón o al guardapéus y simplemente cambiando el peto y por ejemplo el davantal…parece que te has cambiado de traje 😉
      Muchísimas gracias por tu comentario, em encanta que te gusten mis truquillos. Gracias por quedarte poor aquí. Bessets bonica.

Deja un comentario