Les espardenyes o alpargatas en la indumentaria tradicional valenciana y fallera

“A la vora del ríu mare, m’ha deixat les espardenyes, mare no li ho diga al pare, que jo tornaré a per elles”
A la orilla del río madre, me he dejado las alpargatas, madre no se lo diga al padre, que yo volveré a por ellas.
“Les espardenyes”

Ya va quedando poquito y parece que hasta el clima lo va notando…hace tiempo ya de fallas! y me estáis preguntando algun@s cual es el calzado mas adecuado cuando vestimos nuestra maravillosa indumentaria tradicional Valenciana para bailar, pasacalles , ofrenda o cualquier día de fallas y queremos ir cómod@s con alpargatas, tanto de hombres y niños como de mujer y niñas.

Algunas de les espardenyes de bebés de mis hijos
Hay que descartar total y absolutamente las alpargatas forradas de tela fallera, es un auténtico error utilizarlas con nuestra ropa. Lo mismo que las de cuña, o las forradas en lamé dorado o plateado.

Fotografía tomada del libro de Mª Victoria Liceras De dins a fora, de dalt a baix Indumentaria Valenciana siglos XVIII-XIX

Si queréis ajustaros a nuestra indumentaria, a la indumentaria tradicional, no los uséis, puesto que nosotr@s vestimos del siglo XVIII y nada de éso se utilizaba, ni lamés ni cuñas……perdonad que no os ponga fotos, pero no tengo, ni he tenido jamás calzado de éste tipo, muy apropiado para vestir de calle en verano, pero nada mas.

Pero como yo no soy quién para deciros lo que habéis de llevar o no, aparte de mi opinión y de lo que he leído, escuchado y aprendido durante estos años claro está, os pongo es éste vídeo del que podremos aprender mucho……
         
…sin duda alguna. En cuanto al tipo de zapato hablaremos otro día, aunque me gustaría recordaros que si vestimos tradiciponalmente, nada de botines o similares.Lo adecuado es un zapato de tipo salón con un tacón de carrete, y los adornos de lazos, o unos preciosos pompones de seda.

Deja un comentario