Rossejat de Nadal. Arroz al horno de Navidad paso a paso foto a foto

“L’endemà de Nadal arròs de catedral”
El día siguiente de Navidad arroz de catedral

Ya lo dice el refrán valenciano, y el día siguiente de Navidad, es lo que hay en mi mesa., “ROSSEJAT” un “arròs valencíà com una catedral”.

Hay que diferenciar el ARROZ AL HORNO y el ROSSEJAT. Aunque parezca lo mismo, no lo es, (aunque muy similar en su elaboración, no igual), al menos en mi familia, en mis recuerdos y en nuestras costumbres.
Rossejar significa dorar, tostar y sinceramente no se con exactitud si se escribe con total corrección usando una o dos  “s”, y tampoco se con exactitud si lo de “rossejat” es por que doramos el arroz con aceite antes de ponerlo en el horno ó por el dorado que le proporciona al arroz…el mismo horno…. lo que yo se es que el rossejat, era el arroz que comíamos cada segundo día de Navidad, como llamábamos antes en mi casa al día 26 de Diciembre, entonces mi padre tenía fiesta en el taller y mi iaia Conxeta cocinaba éste arroz, con las sobras del “Putxero de Nadal”.
El arroz al horno tenía otra cocinera experta y era mi iaia Isabel, otro día lo guiso y os cuento como lo hacía la iaia, al estilo de La Safor, mezclada con la del Cabanyal y las variantes que aprendí cuando viví en L’ollería y Ontinyent.    Si es que….con éste “barrejat” de pueblos por mi levante……
No sabía yo que en Cataluña, es tradición comer canelones tal día como hoy, el 26, cocinados también con las sobras del cocido  y lo vimos mientras comíamos el “rossejat” , yo los suelo cocinar con las sobras al igual que las croquetas, y la famosa ropa vieja, pero no para el segundo día de Navidad, si no cualquier otro día que hago puchero. Es cuirioso que con todo el tiempo que he estado en Barcelona, que incluso mi hijo mayor es de allí, no sabía de esa costumbre, a mi que me gusta empaparme de todas las tradiciones.

Me gustaban mas las cazuelas de barro antiguas que eran totalmente planas, muy similares a una paella, pero de barro. Ultimamente no encuentro de ese tipo, tendré que hacer una visita a la Plaza de la Reina cuando pongan “la escuraeta” en Mayo,o a la parada que hay fuera del mercat del Cabanyal, pero tengo que deciros que he cocinado “rossejat” i “arròs al forn” en muchos tipos de recipientes, de cristal, porcelana, hierro, acero, aluminio…..y en todos ellos sale igual de rico siempre que sea bajo y plano.

Necesitaremos;

  1. Unos 100 g de arroz por persona
  2. La carne sobrante del “putxero”
  3. Los garbanzos sobrantes
  4. La pelota sobrante
  5. Las patatas sobrantes
  6. Una morcilla de cebolla por persona
  7. Una cabeza de ajos (la perdíu)
  8. Aceite
  9. Un tomate para el sofrito
  10. Dos tomates partidos por la mitad
  11. El doble y mitad de caldo del “putxero” de ayer, que de arroz
  12. Pimentón de la Vera
No sobró muchpo, pero hay pelota, un buen trozo de carne de ternera de peixet, algo de pollo y pechuga de gallina. En éste caso he utilizado arroz bomba, por lo tanto, es el triple de caldo que de arroz, y 10 minutos mas de horno que si se hace con arroz redondo .
No me quedó tocino del puchero de ayer, voló rápidamente así que corto unas lonchas del que tengo en la nevera
Como tampoco me quedaron morcillas del cocido, pincho unas (por supuesto de cebolla y d’Ontinyent) con los palillos (que retiraré al echar el caldo en el arroz), y las pongo a freír , junto unas cortadas de tocino. Recordad que en el horno se tostarán, así que no los hagáis mucho en la sartén

 Doy una vuelta en la sartén a los garbanzos y reservo

pongo a freir la cabeza de ajos, en cuyos dientes previamente, he realizado una incision vertical con el cuchillo. No en éste plato pero en uno similar típico de la huerta  y que no lleva absolutamente nada de carne, llamamos  los valencianos con nuestro característico humor;  la”perdíu del arròs” o sea la perdiz del arroz.

 Rallo uno de los tomates y lo sofrío

y añado el arroz
cuando está sofrito, pongo dos cucharaditas de pimentón de la Vera unas vueltas rápidas y lo echo todo en una cazuela de barro. Precalentamos el horno a 200º
Cortamos en rodajas la pelota, la ternera, las patatas y las pechuga, todo del putxero de ayer
En la cazuela de barro vamos poniendo la carne, y las pelotas cortadas. Las patatas en rodajas y las morcillas (sin los palillos) con el tocino.

 echamos el arroz sofrito

Freimos un poco los tomates, si no so gustan no es preciso ponerlos porque ya hemos puesto en el sofrito pero es que a mi peque y a mi papi les encantan

Añadimos el caldo hirviendo ESTO ES MUY IMPORTANTE,  y los tomates a la cazuela

 rectificar de sal (ha de estar un poco sentidito) y al horno a

180º durante 40 minutos.Cada horno es distinto así que controlad el vuestro. Estará listo cuando no quede nada de caldo y el arroz adquiera un tono dorado, ligeramente tostado…..es decir “rossejat”.

Dejamos reposar unos minutos en la cazuela
y pasamos a servir
nosotros lo comemos con un buen chorro de limón
mirad el punto de tostado del arroz, hemos comido cuatro
mas el taper que se lleva siempre mi pequeño
Si nos hemos pasado mucho con los ingredientes del putjero de Nadal, podemos sacar para unos canelones, ropa viejacomo o coruqetas, pero de momento hoy vamos a disfrutar de este arrocito, os digo como siempre…”a la taula…
i…BON PROFIT!!!”
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta. Graciaaaaas….

Comentarios

  1. ¡Que amable José! Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme. En mi blog también está la receta del arroz al horno tradicional y otras con distintas variantes variantes, te recomiendo por ejemplo el arroz al horno cocido dentro de una calabaza 😉
    Bon Nadal.

Deja un comentario