Fide…foie paso a paso foto a foto

“Refrany;
Els fideus fan estar alegre quaranta-huit hores”
Los fideos hacen estar alegres cuarenta y ocho horas.

FIDE….FOIE
Hoy os traigo un plato que tuve el gusto de comer por primera vez hace años, en un restaurant de Pinedo, y en el que he hecho mis variantes, ya que no tenía la receta original y fuí poniendo, según mi criterio lo que había en casa con tanto éxito, que así la hago siempre y os recomiendo hacerla.
Se trata de una fideuá…”distinta”, está hecha con pechuga de pollo, fideos, setas y como colofón  foie.
Mi marido es un setero estupendo, yo le digo que parece que tiene un “radar” y en temporadas en casa no faltan las setas, en temporadas…y casi nunca, porque suele deshidratarlas y tengo setas todo el año. Para éste plato no recomiendo los níscalos ó revollones, porque los he probado y dan a la fideuá un sabor excesivamente fuerte. Alguna vez la he cocinado con unas setas de bote, e incluso de cardo y sale buenísima. La he preparado en el monte a la leña y el sabor que le da el humo es magnífico, como a todas las paellas, carnes, pescados e incluso patatas.
Hay quien dice que el foie, sale caro (mas caro sale el marisco) aunque para seis comensales con media lata de 130 gr, es suficiente pues de lo contrario resulta acabando por hacerse “pesada”, ya que es un plato muy contundente, pero si aún así queréis abaratar el plato, podéis sustituir el foie por un de paté de cerdo, tengo un amigo que lo hace y dice que sale genial.

En ésta ocasión voy a cocinar la  fideuá para seis, con unas deliciosas y frescas setas de Otoño,también llamadas Cándida, o Leucopaxillus blanco recien traidas del monte por mi chico y fideo  del nº 4, otras veces la hago con fideo de fideuá, aunque me queda un poco grueso para mi gusto, eso si, siempre pasta de calidad y para mi la mejor es Gallo.

Necesitaremos;

 

  1. Unos cien gramos de fideos del nº 4 por persona
  2. Dos pechugas de pollo deshuesadas
  3. Medio bote de foie
  4. 2 cebollas tiernas
  5. 2 tomates maduros
  6. 1 diente de ajo
  7. Pimentón dulce de la vera
  8. Preparado de paella con azafrán.
  9. Aceite de oliva
  10. Caldo de pollo, aproximadamente, un litro
  11. Boletus, en éste caso setas de otoño.

Si el bolsillo lo permite, recomiendo un pelín de trufa rallada para la nota final.

 El caldo de pollo que falta en la foto anterior…porque estaba haciéndose con los huesos de las pechugas y las alas (yo no tiro nada), dos zanahorias, nabo, puerro, apio, chirivía, un patatita  un tomate muy maduro y unas hojas de lechuga. La proporción para la fidefoie ya que el fideo es fino y ha de quedar seco, es del doble de caldo que de fideo o un pelín menos.
Lo primero que hemos de hacer es limpiar las setas de barro y tierra suavemente con un cepillito, y una enjuagada bajo en chorro del agua. Jamás dejéis en remojo las setas porque se estropean.
Ponemos boca abajo sobre papel de cocina
y luego boca arriba para que se escurra bien….mmmmm que aroma a monte en la cocina….
troceamos y…
reservamos.
rallamos los tomates (no useis tomate enlatado por favor, cambia muchísimo el sabor), las cebollas y el ajo
troceamos las pechugas, dejándolas en tamaño de bocado, este plato lo hago siempre con pechuga deshuesada, queda muy agradable de comer todo, quedando del tipo “senyoret”, como decía mi madre, así se come todo “à mòs redò”.
y ponemos la lata de foie en el congelador, ésto nos facilitaré poder cortar y rallar el foie sin problemas.
vertemos aceite de oliva sobre la paella para ponerlo a calentar
echamos sal y cuanto el aceite esté caliente, las pechugas
las doramos e incorporamos las cebollas que dejamos pochar lentamente,
Una vez pochada,
añadimos las setas, damos una vuelta hasta que suelten el aguilla
y cuando estén fritas, añadimos el tomate con el ajo
Llega el momento de sofreir el fideo que al contrario que en la fideúa (donde el fideo correcto, adecuado, tradicional y original es el fideo curvo de fideuá del nº 8) aqui es un fideo del nº4
va tomando éste aspecto
Llega el turno del pimentón
y del preparado con azafrán, damos unas vueltas
e incorporamos el caldo de pollo si es posible caliente
a fuego medio
a los 15 minutos apenas quedará caldo, sabremos que es el momento del foie porque los fideos empiezan a arquearse hacia arriba
sacamos en ese momento la lata del congelado, cortamos la mitad
y con el rallador, lo rallamos mientras cae sobre los fideos
apagamos el fuego y con el calorcito suave se derrite lentamente el foie
lo acompañaremos con un Lambrusco bien fresquito
y a disfrutar de un plato exquisito
“A la taula i…BON PROFIT !!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comments

    1. Tremenda está, y mas fácil de hacer, que de explicar. Perfecta para darle a bienvenida a la peque, y con tus manitas…seguro que sale deliciosaaaaa. Esperamos que nos cuentes. Muaks querida amiga.

    1. Hola Amparo, buenos días.
      La proporción de caldo para el fideo del nº 2 que es el que uso en ésta ocasión, es un pelín menos de doble de caldo que de fideo.
      Por ejemplo si pones para 6 personas 600g de fideos, con un litro de caldo caliente habría bastante, pero todo depende de la intensidad del fuego, está claro que si pones el fuego fuerte, necesitarás más caldo que si lo pones medio o suave.
      Espero haberte ayudado. Molts bessets!

Deja un comentario