Hervido valenciano Bollit tradicional paso a paso foto a foto

«Refrany;
Els deu manaments es tanquen am dos: en bajoquetes tendres i arròs caldós»  Los diez mandamientos se cierran con dos; en judías tiernas y arroz caldoso.

Huí bollit, hervidito valenciano, con el que usaremos judías tiernas, el arroz caldoso…… para otro día
Para cualquier valenciano, una cena exquisita, sabrosa y muy sencilla…ó un primer plato para la comida del medio-día, aunque en mi tierra, hay mas costumbre de comerlo para cenar, porque es suave.
Otro plato que admite distintos ingredientes, como acelgas, alcachofas, brócoli, según la verdura de temporada.

El que mas aceptación tiene entre los míos es el que hago con patata, zanahoria, cebolla y bajoqueta ampla. La de hoya es judía fina, de tipo boby, pero la tradicional es la ancha.

Necesitaremos para tres comensales:

  1. 300gr. de bajoqueta o judía verde, aproxidamente 100grs. por comensal
  2. 3 patatas grandes
  3. Una cebolla
  4. dos zanahorias
  5. Dos pastillas de Avecrém pollo ó sal
  6. Agua
  7. Aceite puro de oliva
Primero despuntaremos las judías verdes (bajoqueta) y las cortaremos en tres trozos, yo tengo costumbre de no usar el cuchillo para ésto y de hacerlo con la mano, cada vez que lo hago, pienso en mi mami y la veo despuntando la bajoqueta, con sus deditos deformados, casi iguales están ya los míos….
Si usáis judía verde ancha, lo ideal será quitar los hilos laterales con un pelapatatas, para no encontrarnos luego con una bola de hilos en la boca, todo depende del tipo de judía verde que uséis y de lo tiernas o no que sean.
Las dejaremos a remojo en agua con dos gotitas de lejía ó desinfectante para verduras y hortalizas.
Pelaremos las patas y la cebolla, haciéndoles una cruz en cada extremo,también pelaremos y cortaremos la zanahoria.
Lo enjuagaremos bien a fondo todo, para eliminar completamente los restos.
En una cacerola, pondremos agua a hervir y cuando lo haga, añadimos unas gotas de aceite de oliva.
Incorporaremos primero las judías y las dejaremos hervir destapadas unos 5 minutos. Esto lo haremos para que queden de un color verde mas apetecible si cabe. Podéis también para ésto añadir al agua de cocción una pizquita de bicarbonato de sodio y quedan de un color verde precioso y sin añadir sabor alguno.
pasados los cinco minutos, desmenuzaremos las dos pastillas de caldo y las añadiremos, éste truco me lo dieron unas monjitas de una clínica de Valencia en la que me tuvieron que ingresar de urgencia, cuando al probar su hervido lo encontré muy rico y pregunté.
Hace muchísimos años, en mi casa, la iaia, siempre hervía la pasta y la verdura para la ensaladilla con media pastillita, así que me gustó la idea de ponerla en el hervido, y lo sigo haciando así desde entonces, pero si no sois partidarios del Avecrém podéis poner sal.
Por supuesto que el hervido tradicional es con sal.
entonces ya pondremos los ingredientes que faltan, las patatas, zanahorias y cebolla
Taparemos la cacerola, y la dejaremos a fuego suave 25 o 30 minutos
Pasados los cuales, pincharemos la patata, para ver si está cocida.
También lo podéis cocinar en olla rápida, en éste caso, contáis 10 minutos a partir de que salga el vapor por la válvula y listo.
A mi maridín y a mi papi les encanta cuando lo hago en la olla de hierro, aunque sea en la vitro, pero muchíiiisimo mejor, al fuego de la estufa de leña en el pueblo mmmm….. les recuerda su infancia, tanto mi querida suegra, como mi iaia, cocinaban sobre unas trébedes en cocina abierta de leña, en el suelo, aunque mi suegra, lo hacía de cardo, patata y borraja, que era habitual en Aragón. Comenzó a ponerle patata, judía zanahoria y cebolla, cuando bajaron a vivir aquí, y desde entonces el hervido es uno de los platos preferidos de mi chico que me lo pide cada día 😉
Serviremos el plato, según gustos. Con un poco de caldito ó seco…
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra…y a la mesa, donde está el vinagre de manzana , el de módena,  mayonesa, all i oli, aderezos para todos los gustos  …..hay quien lo pisa todo con el tenedor, y le añade una yema de huevo crudo y sal, quien hace la verdura a trozos y añade un huevo duro….esto como todo, va a gustos, pero queda delicioso de cualquier manera.
Ahhhh, que se me olvidaba, ¡no tiréis el caldito sobrante!, añadiendo un huevo e hilándolo, es un consomé buenísimo, y si no, al congelador, éste caldo es ideal para preparar por ejemplo un arroz con acelgas http://elcalaixetdelaiaia.es/arros-amb-bledes-i-caragols-arroz-con y muuuchas otras recetas, pensad que en el caldo quedan parte de las vitaminas de las verduras y aqui no se tira NADA.
  • «A la taula i……BON PROFIT!!!   Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita.
    Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja un comentario